A las puertas del fallo del STJ, Pesatti dijo que “los procesos políticos los debe determinar el pueblo”

Viedma.- (APP) Para el Vicegobernador no hay controversia” y Weretilneck será habilitado.

Pedro Pesatti ratificó que para JSRN “no hay controversia” respecto a lo que fija la constitución en su artículo 175 y Alberto Weretilneck está habilitado para ser candidato, cuestión que definirá hoy el Superior Tribunal de Justicia (STJ) pero donde seguramente, de uno u otro lado, habrá una apelación a la Corte Suprema. “No fue reelecto ni como vicegobernador ni como gobernador y ese artículo limita la posibilidad de ser reelecto más de una vez”, consignó.

El vicegobernador Pesatti afirmó a APP además que para el peronismo siempre fue “doctrinario” que no debe haber ningún impedimento para que un ciudadano pueda ser elegido, con lo cual le extraña la postura que toma el justicialismo provincial hoy. “Los procesos políticos los debe determinar el pueblo”, aseveró.

Indicó que el gobernador Alberto Weretilneck tras el asesinato de Carlos Soria, a menos de un mes de gobierno, “asumió las funciones de gobernador” pero seguía siendo electo como vicegobernador, “no fue electo como gobernador en dos oportunidades, recién en el 2015 fue electo por primera vez”.

Enfatizó que el análisis “fáctico” es ese, “no hay ningún impedimento” para que Weretilneck sea candidato a gobernador para el 7 de abril.

“Si quisieron poner otra cosa, no está escrito en ningún lado”, aseveró.

Dijo que en la constituyente donde se definió la constitución vigente, el peronismo a través de Ruiz Rodrigo y Rodolfo Ponce de León tenían como “doctrinario” que no debe haber ningún impedimento para que un ciudadano pueda ser elegido. “Me llama la atención que ahora desde el peronismo argumenten posturas que han sido naturales en los sectores más antiperonistas que buscaban subterfugios de orden constitucional, legal y demás para limitar la continuidad de procesos políticos como el que lideró Juan Domingo Perón”, aseveró.

Recordó además que la constitución de 1949 habilitaba la reelección indefinida si el pueblo así lo quería. (APP)