Adrián Casadei: “Tenemos la decisión de construir un municipio turístico”

Viedma.- (APP) El intendente de San Antonio, Adrián Casadei, ratificó que más allá de trabajar para dar sustentabilidad a distintas actividades económicas, como la pesca, el puerto, la producción de olivares, la ganadería y ALPAT, San Antonio debe tomar conciencia que es un municipio turístico. Destacó precisamente que “hay una actividad que tenemos y se nos tiene que hacer carne a todos nosotros, no solamente a los que están en Las Grutas, sino a los sanantonienses y a los portuarios que es el turismo”. Anunció además que “vamos a tener el parque subacuático más importante de Sudamérica”.

En su discurso de jura como intendente, Adrián Casadei señaló que “tenemos en nuestro golfo maravilloso economías que nos han permitido a lo largo del tiempo tener una pujante sociedad, como la pesca, una actividad que nosotros hemos apoyado y lo seguiremos haciendo para que cada día esté más ordenada y tenga más sustentabilidad; el puerto, que hace diez años era absolutamente productivo y por eso esperábamos la temporada de exportación, y que hoy es turístico, con complejos, hoteles, cabañas;  y también tenemos cultivo de olivares y fábricas de aceite de oliva, ya tenemos en nuestra zona cuatro productores de olivares, grandes y chicos, y cuatro plantas, y esto tenemos que incorporarlo a nuestra economía”.

Mencionó además “a ALPAT, que para nosotros es sumamente importante, casi 400 trabajadores y hemos estado junto al exgobernador Alberto Weretilneck sosteniendo esta actividad porque creemos que es indispensable para la economía de nuestra región”, así como “la ganadería, la cual tenemos que unificarla y darle las herramientas necesarias como un nuevo matadero”.

Sacar el matadero de la zona urbana

Al respecto anunció que “vamos a sacar el matadero de dónde está en San Antonio, no podemos tener un matadero en la zona céntrica, vamos a vender el actual y con ese dinero vamos a construir el matadero en el lugar que corresponde”.

“Todas estas actividades son importantes y trascendentales, pero hay una actividad que tenemos y se nos tiene que hacer carne a todos nosotros, no solamente a los que están en Las Grutas, sino a los sanantonienses y a los portuarios que es el turismo, ¡miren la maravilla que tenemos! ¡miren el lugar donde estamos! Cómo no vamos a hacer un lugar turístico, cómo a nosotros no se nos va a hacer carne que cada día tenemos que estar un poquito mejor, cuidar nuestra ambiente, ser solidarios con nuestros vecinos, tratar todos los días de mejorar y atender bien  al turista, que todos sepamos las bellezas y los recursos que tenemos, que sepamos que en san Antonio está la planta pesquera, está el muelle, la casa de Jacobacci, que en el puerto del este está Punta Perdices, el mirador sur, el mirador norte, la playa de las conchillas, el camino de la costa, la isla de los pájaros, la isla de los pingüinos…”, explicó.

Anunció que “vamos a hacer una capacitación integral de todos los empleados de comercio, de las estaciones de servicio y con cada uno de ustedes para que el turista que venga le podamos contar todas nuestras bellezas, pero también vamos a hacer un plan integral de fomento de un turismo alternativo al de temporada, tenemos el avistaje de fauna marina, que es importantísimo y tenemos que ponderarlo y apoyarlo mucho más, y en poco tiempo más vamos a tener el parque subacuático más importante de Sudamérica, cómo no lo vamos a aprovechar y fomentar”.

“Construir un municipio turístico”

Sobre los ejes de gestión, Casadei señaló a APP que “tenemos la decisión de construir un municipio turístico, más allá que hay otras actividades importantísimas como ALPAT, el puerto, la ganadería, la pesca, la minería, los cultivos de olivares, todas esas economías son muy importantes y las vamos a seguir respaldando, pero el turismo es la economía que no tiene techo, sobre todo porque tenemos un lugar privilegiado”.

Ratificó que por ser una zona privilegiada para el turismo se apuntará a lo largo de la gestión a fortalecer esto, más allá de atender todas las demás actividades, como el puerto y ALPAT. “Todas la decisiones que tomemos las vamos a apuntar al turismo”, aseveró.

En otro orden, como dirigente de JSRN, destacó la importancia de tener una gestión municipal en línea con la provincial, fundamentando que en la gestión anterior  el municipio no hizo obras, las únicas que hay son de la provincia, como el plan director de cloacas en Las Grutas, la firma del convenio para el nuevo hospital en Las Grutas, el nuevo edificio del CET 32 en San Antonio y otros establecimiento educativos.

Sobre sus propuestas, mencionó que “hay un basurero que es lamentable para una ciudad que se dice turística, con lo cual lo primero que vamos a hacer es el reciclado de residuos, no podemos seguir así, para nosotros el turismo va de la mano al cuidado del medio ambiente”. “Tenemos un residuo muy especial sobre todo en verano de mucho volumen, un residuo inorgánico como plástico y papel que es recuperable y se puede vender; hay que empezar por la concientización a partir de los más chicos para el reciclado, hay que ir a las escuelas y los chicos van a ir modificando las conductas de los padres, de los adultos, es una tarea de todos los días”, consignó.

Dijo que hay que incentivar el avistaje de ballenas y de fauna marina, fortalecer todos los atractivos y circuitos turísticos de la zona, “con lo cual nuestra política es afianzar un municipio turístico que resguarde el medio ambiente, volver a reflotar un plan urbanístico donde haya un crecimiento armónico, recuperando el que había hecho el arquitecto Diego Capandeguy”.

Indicó también Casadei que el municipio necesita un ordenamiento y una modernización urgente, no puede ser que no se puedan pagar las tasas municipales on line, cuando casi el 70% de las casas de Las Grutas  tienen propietarios que no son de acá porque están orientadas al alquiler turístico. “Transparentar y hacer transparente el accionar municipal”, enfatizó.

Respecto al puerto de San Antonio Este, reconoció que este año la salida frutícola ha sido peor, con lo cual “hay que reformular el manejo del puerto, diversificar los productos que se exportan, el puerto no tiene los alicientes que tenía en el pasado y a eso hay que apuntar con el nuevo gobierno nacional, hay que reactivarlo como la salida natural de la exportación provincial, todos los productos rionegrinos tienen que salir de acá”. Agregó que “hoy el puerto ya no es fundamentalmente productivo como en otros años, es turístico-productivo, el turismo crece en toda el área del puerto y eso hay que incrementarlo, que haya más servicios ya que los recursos son maravillosos, como Punta Perdices”. (APP)