Alertan por judicialización del Cerro Catedral  

 

 

Bariloche.- (APP)  El Frente Grande advierte sobre la embestida judicial de CAPSA después del rechazo municipal a sus pretensiones sobre el Cerro Catedral.

A través de un comunicado de prensa firmado por las autoridades locales del partido Fabian Quilaleo, Silvana Cuevas, Cristina Martin y por el presidente provincial Julio Accavallo el Frente Grande expresó:

“La empresa CAPSA judicializó en el año 2010 el traspaso de las tierras del Cerro Catedral y del poder concedente realizado desde la provincia al municipio a través de una ley provincial.La demanda tramita en el Superior Tribunal de Justicia, que convocó ya a varias audiencias de conciliación sin resultado alguno.

Desde febrero pasado la causa está con un acuerdo de suspensión de términos, pero no hubo desistimiento alguno por parte de CAPSA. En los papeles, la empresa mantiene su pretensión de mantenerse en el Cerro Catedral bajo la tutela provincial.

Hace cinco años que la empresa cuestiona a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche cada uno de los actos administrativos del Ente Regulador (EAMCEC), incluidas las multas, permisos y aprobaciones de tarifas.

En la presentación que realizó este año CAPSA a la Municipalidad, pretendiendo renegociar el contrato por 50 años más y pidiendo que se le transfieran las tierras del Cerro, dijo que iba a levantar la demanda judicial contra el municipio solamente si se le cumplían todas sus exigencias.

Esta embestida empresarial se frenó por la oposición de varios partidos políticos y de las entidades intermedias de Bariloche, ahora la estrategia de CAPSA va a ser continuar y profundizar la disputa judicial para concretar sus pretensiones con la anuencia de la provincia.

Todos los barilochenses tenemos que estar atentos, porque con el apoyo del gobierno provincial van a pretender avanzar en el Superior Tribunal de Justicia para que el Municipio no tenga más el poder concedente del Cerro y vuelva a depender de la provincia como hace 30 años.

La presentación que hizo la empresa ante el Municipio de Bariloche fue un intento de arreglar “políticamente” lo que pretenden hacer en Catedral, perdida esta instancia van a volver a insistir judicialmente, porque saben que el gobierno provincial si recupera el poder concedente les va a dar vía libre a sus intereses.

La injerencia de la provincia en el tema ya viene desde hace tiempo, en el año 2013 el gobernador Weretilneck planteó que le “preocupa de sobremanera la judicialización”

del traspaso del cerro Catedral a la Municipalidad porque se pone en riesgo esa medida adoptada por ley años atrás. Por eso consideró necesario “intervenir” para acercar las posturas.

En ese momento el actual Intendente Gennuso, en una nota titulada “No hay nada que discutir por el Cerro Catedral” decía: “Nos llama poderosamente la atención que el Sr. Gobernador afirme que por el planteo de CAPSA esté en peligro el traspaso del cerro Catedral al Municipio cuando él sabe que es absolutamente improcedente, o encierra alguna intención inconfesada”.

Teniendo en cuenta que en Rio Negro los límites entre el Poder Judicial y el Ejecutivo están bastante desdibujados y que a los funcionarios judiciales que no se alinean con las órdenes del gobierno los pretenden disciplinar por diferentes métodos, en Bariloche debemos estar alerta e impedir que se presione a los jueces del Superior Tribunal de Justicia para que fallen a favor de CAPSA y se retrotraiga la situación del Cerro Catedral”.