Viedma.- (APP) El concejal viedmense y candidato a presidir el Concejo Deliberante, Pedro Bichara (JSRN), se refirió al escenario político que se abre de cara a las elecciones del próximo domingo 16 de abril. “Es un momento de importantes definiciones para los rionegrinos, pero especialmente para los viedmenses, porque tenemos la oportunidad histórica de lograr ese cambio profundo que siempre soñamos”, sostuvo.
Bichara sostuvo en diálogo con APP que su espacio está preparado para dar comienzo a una nueva gestión, con el objetivo de abocarse a los problemas estructurales de la capital provincial.
“Pero para abordar los cambios importantes Viedma necesita articularse con la provincia y el Estado nacional”, indicó. Señaló en este sentido que esto es algo que la mayor parte de las fuerzas políticas reconocen, independientemente de su posición.
Dijo que además “necesitamos una conducción que tenga el punto de vista de nuestra ciudad. El equipo que formamos con Pedro Pesatti y Marcos Castro se distingue por esa mirada viedmense, que vamos a convertir en una línea de gobierno; ya que trabajamos con gente que conoce y entiende a la capital rionegrina, que vivió su pasado y participa activamente de su transformación”.
El referente de JSRN destacó que su conducción tiene tres puntos fuertes para continuar profundizando los cambios en la comunidad viedmense: madurez política para lograr consensos, experiencia de gestión frente a la adversidad, y una visión propia de la identidad local.
Respecto a su candidatura para presidir el Concejo Deliberante, Bichara comentó que forma parte de lo que denominó como una “línea de gobierno” junto a Castro y Pesatti, con el objetivo de poner en discusión los grandes temas que actualmente determinan el futuro de Viedma.
“Tenemos confianza en el proyecto que vamos construyendo, porque estamos en contacto con la gente, con los problemas de la gente y con los equipos de trabajo que formamos para responder a esas necesidades”, expresó.
En diálogo con APP, el concejal explicó que la perspectiva con la que su partido está pensando el desarrollo de Viedma se formó con la experiencia de los últimos años, sorteando momentos de máxima incertidumbre. “Durante la cuarentena recorrimos cada parte de la ciudad, garantizando la atención médica y el funcionamiento de los centros de vacunación, y haciendo todo lo posible para mantener la estabilidad social durante ese período tan crítico que no sabíamos cuándo terminaría. Para ello fue necesario ponernos al frente de la coordinación de las medidas de contingencia”, indicó.
Bichara consideró que esa experiencia fue formativa para quienes están pensando la próxima gestión, ya que les dio confianza en su capacidad para enfrentar lo imprevisible. “No priorizamos la foto pensando en las elecciones mientras hacíamos este trabajo, pero logramos lo que creímos más importante: que nuestras políticas públicas lleguen a cada vecino y vecina de Viedma”, clarificó.
Según comentó el concejal, el verdadero significado del contacto con la gente está en oír y comprender sus demandas, buscando garantizar el acceso transversal y horizontal a las herramientas que el Estado les provee para solucionarlas.
Al frente de la comisión dedicada a enfrentar la crisis habitacional que se disparó en las últimas décadas, Bichara trabajó para mejorar el banco de tierras y dio impulso al proyecto Distrito Sur, destacado a nivel nacional por su magnitud e importancia. “Durante esta gestión aprendimos que los problemas del acceso a la tierra solamente se pueden solucionar usando los recursos públicos para habilitar lotes y terrenos”, mencionó.
Trabajar con el sector privado y las organizaciones intermedias, según destacó, es fundamental; pero la única manera de solucionar la problemática de la tierra es brindando acceso a la tierra.
“Iniciamos con nuestro espacio político un abordaje de la situación para atenderla inmediatamente, pero lo que más nos gustaría es convocar a los vecinos y vecinas a pensar en profundidad el desarrollo urbanístico de Viedma”, dijo.
En este sentido, Bichara señaló que de cara a las próximas elecciones se abre una posibilidad para plantear objetivos de gobierno más profundos, que superen las necesidades coyunturales.
Expresó que «durante los últimos años nos tocó dar respuestas urgentes de todo tipo; pero gracias a ese trabajo hoy tenemos una idea concreta de los recursos que necesitamos para desarrollar a Viedma, entendemos cómo deben ser implementados, y contamos con la experiencia para impulsar ese proceso”.
El edil concluyó que JSRN quiere dar vuelta la página del desarrollo para construir un proyecto de ciudad acorde a los intereses y las necesidades de sus habitantes. La herramienta que proponen para lograrlo es el despliegue de una línea de gobierno conformada por Pedro Pesatti en la vicegobernación, Marcos Castro en la intendencia y Pedro Bichara como presidente del Concejo Deliberante. “Las políticas que están en curso deben continuar, y para eso es necesario que este 16 de abril nuestros vecinos y vecinas nos apoyen para respaldar la transformación de Viedma», concluyó.