Bioceánico Norpatagónico: Ambicioso proyecto para crear un corredor ferroviario de cargas

 

Viedma.- (APP) El presidente de la Corporación del Corredor Bioceánico Norpatagónico, Jorge Cerutti, destacó que se pretende conformar un interconectado ferroviario de cargas verdaderamente federal, sin pasar por Buenos Aires, ni por Rosario (Santa Fe).

Esto se decidió en una reunión reciente en Bariloche –continuidad de otra mantenida el 18 de octubre en Potrero de los Funes, San Luis- con representantes de las provincias de Río Negro, el Ente del Corredor Bioceánico Norpatagónico, La Pampa y San Luís, los municipios de Bariloche, Villarino, la Dirección de Vialidad de Río Negro, AIMAS (Asociación Intermodal de América del Sur), Tren Patagónico, Puerto de Bahía Blanca, Parque Industrial Viedma, Sol Puntano y Cámaras de Comercio, Turismo e Industria.

En este marco se delinearon acciones parala  propuesta de unificación de la Ruta Nacional 50 desde Aguas Blancas, en la provincia de Salta, hasta Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego, integrando 11 provincias con 4.200 kilómetros de longitud.

Las jurisdicciones ven con interés una conexión de transporte intermodal, con eje en el ferrocarril norte-sur, pero, para ello, se necesita reactivar el ramal Bahía Blanca-Carmen de Patagones.

Cerutti resumió que los temas abordados se relacionaron con la firma de la conformación del Consejo Federal de Logística integrado inicialmente por las provincias de San Luis, La Pampa y Río Negro; la propuesta de integración de un Consejo Consultivo para el CN&P, integrado por representantes territoriales y sectoriales, relativos a la producción y la logística, y la generación de la propuesta de unificación en Ruta Nacional 50 como corredor logístico y turístico central, uniendo de norte a sur el país y que contribuirá a fortalecer las economías regionales.

Mencionó además trabajar en la recuperación ferroviaria del Corredor Villa Mercedes (San Luis) – Realicó (La Pampa) – Bahía Blanca (Buenos Aires) – San Carlos de Bariloche (Río Negro). “En este punto, todos los participantes coincidieron en que la puesta en marcha del ramal Empalme Aguará (Bahía) – Carmen de Patagones es de vital importancia para integrar el Tren Patagónico a la red nacional y potenciar los Puertos de la Norpatagonia, Coronel Rosales – Ing. White – San Antonio Este”, concluyó. (APP)