Buen momento para el productor ovino de la Región Sur

 

Viedma.- (APP) El director de Comisiones de Fomento, Yamel Mohana, destacó el momento favorable que atraviesa el productor ovino de la región centro-sur provincial, tanto por la comercialización de lana como de carne. Hizo hincapié en los programas provinciales al sector, que primero se orientaron a paliar los efectos de más de seis años de sequía y luego a recuperar el stock a partir del buen nivel de lluvias de los últimos tres años.

Informó el funcionario, cuya área depende del Ministerio de Gobierno,  que desde el gobierno provincial culminó la entrega de la primera etapa del subsidio a la esquila de 15 pesos por animal esquilado a unos 1.500 productores con menos de 150 ovejas.

Una vez efectuadas las rendiciones se continuará con dos etapas más, a productores que tienen majadas de 150 y 300 animales, y más de 300, previéndose llegar a un total de 3.800 beneficiarios con todo el programa.

Indicó a la agencia APP que además de esta asistencia, en función de la nueva cotización del dólar que se dio en el 2016, hay mejores precios para la colocación de la zafra en el mercado.

Informó en este sentido que la lana de mejor finura, de características PROLANA, se está pagando entre 5,60 dólares y 5,80 dólares por kilo, y la menor calidad, unos 50 pesos el kilo.

Ha habido una suba respecto a los primeros meses del año que estaba en 4,50 dólares el kilo.

Mohana destacó además a la agencia APP que ha sido buena la venta de corderos a fines del 2016 de la región centro-sur al Alto Valle y Bariloche.

Indicó que desde Cerro Policía, Aguada Guzmán y El Cuy se hicieron dos ventas de corderos en General Roca, con un total de unos mil animales a valores de 1200 a 1500 pesos por unidad, faenados en el matadero de J.J. Gómez.

Otras comercializaciones se realizan utilizando el matadero de Ingeniero Jacobacci, que tiene tránsito federal, y que además se encarga del transporte con un costo de 50 pesos por animal, lo que garantiza un importante margen de ganancia para los productores.

Es así que desde Comallo se han enviado corderos para su venta a Bariloche y también se hizo lo propio en Valle Medio.

TICKETS GANADEROS

El gobierno provincial culminó a fines del 2016 la entrega de los aportes  en efectivo correspondientes al programa de tickets ganaderos por un total de 15 millones de pesos distribuidos a 3 mil productores.

También terminó la distribución de los aportes del Programa Pequeños Ganaderos, que alcanza a productores y familias rurales que percibían el PNSA, por unos 22 millones de pesos a 4.500 beneficiarios.

Yamel Mohana informó que “la entrega de tickets ganaderos se hizo en cuatro zonas, se comenzó durante noviembre, se completó la Región Sur y se hizo lo mismo en los parajes de la Zona Atlántica, llegando un total de 3 mil productores ganaderos”.

Indicó que “a través de una modalidad nueva en base a una licitación que ganó la empresa Siglo XXI, se hace la distribución en dinero en efectivo directamente en las comisiones de fomento, de manera de contribuir al movimiento económico de esos lugares”.

Recordó también que en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Políticas Activas de Inclusión Social a cargo de Martín Posse, se terminó en diciembre la entrega de los aportes del Programa Pequeños Ganaderos, que alcanza a productores y familias rurales que percibían el PNSA, por más de 22 millones. Fueron montos individuales de 5 mil pesos.