Bullrich firmó un convenio de cooperación mutua con procuradores patagónicos para combatir al RAM

 

Viedma.- (APP) Las Procuraciones Generales de Chubut, Neuquén y Río Negro firmaron un convenio de cooperación mutua en la lucha contra el RAM con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Invitan a participar a los fiscales federales de las tres provincias y fuerzas policiales.

El acuerdo fue suscripto por los procuradores de Chubut, Jorge Luis Miquelarena, José Ignacio Gerez de Neuquén, y Jorge Oscar Crespo de Río Negro. Los Ministerios Públicos podrán solicitar a la Nación la incorporación de ofrecimientos de recompensas a través del Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia.

Acordarán políticas conjuntas focalizadas en combatir «un grupo radicalizado cuyo accionar se caracteriza por hechos de agresión y violencia, consignas secesionistas y reivindicación de la lucha armada como medio para lograr sus objetivos».

Conformarán una mesa de trabajo para cooperar en causas judiciales «en las cuales la presencia de algún elemento podría sugerir, inicialmente, alguna vinculación con hechos que pudieren tener como posible autor a algún miembro de la RAM y/o cualquier otro grupo radicalizado de estas características».

El convenio permitirá el intercambio de información judicial relevante que pueda ser de utilidad para el esclarecimiento de casos penales relacionados a la actividad delictual desarrollada por dichas organizaciones.

Los Ministerios Públicos ordenarán el registro en el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) de todo pedido de captura o detención, prohibición de salida del país/provincia, solicitud de paradero por comparendo, hábeas corpus, búsqueda de persona extraviada, medida restrictiva, pedido de secuestro vehicular, pedido de secuestro de armas, pedido de secuestro de elementos, y cualquier otra medida judicial que corresponda comunicar, que guarde o pueda guardar relación con la organización RAM y/o cualquier otro grupo radicalizado que utilice como metodología la violencia para lograr sus objetivos o imponer sus ideas.