Viedma.- (APP) El presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, Marcelo Casagrande, destacó la ley sancionada en la última sesión legislativa que establece procedimientos para la prevención y el combate de los incendios en los montes del este rionegrino. Dijo que es una respuesta acorde “después de los incendios del año pasado”, al igual que la medida paralela de crear el SPLIF en esta región “para poner un orden necesario” en esta tarea. Leandro Tozzi, uno de los autores de la ley, dijo que “se da seguridad jurídica al combatiente, al bombero, para que no tenga que dudar al momento de las cosas que hay que hacer ante el fuego”.
Casagrande informó a APP que “fuimos consultados para la redacción de esta ley, una regulación que contemple el ordenamiento de estas cuestiones cuando ocurre un siniestro, y reglamentar y legislar sobre mantenimiento de picadas y alambrados”.
Dijo que la ley apela a la responsabilidad de los productores, de realizar las acciones preventivas correspondientes y permitir el libre acceso a su propiedad al personal que combate el fuego, en caso de que se produzca. “Estas cuestiones siempre se hablaban pero no teníamos nada en concreto, ahora tenemos esta ley, y hay que encuadrarse en ella, tanto desde el gobierno como los productores”, consignó.
Tozzi señaló que la norma y replicar el SPLIF en esta región –la sede estará en General Conesa- tiene que ver “con la devastación de la temporada anterior”,
Expresó que “lo primero que se hace es declarar de interés público provincial la lucha, el combate y la prevención de este tipo de incendios, para preservar la seguridad pública y las cuestiones ambientales y de salud”.
Informó que en ese marco se definen medidas, como “tener disponible un equipo profesional como el SPLIF, que ha demostrado en la cordillera su eficacia”.
Entre las medidas de prevención mencionó a APP el mantenimiento de la limpieza de picadas, facilitar el acceso a los combatientes a los campos cuando se desata un incendio, facilitar todos los medios a su alcance de los propietarios para que el combate sea eficaz, entre otros.
Dijo que este tipo de incendios se propaga rápidamente, con lo cual es fundamental “un rápido aviso; el aviso temprano es una de las principales medidas que hay que tener”.
Indicó que la ley contempla un estudio de suelos después que se produzca el siniestro, para evitar la degradación y desertificación de la tierra.
DE DIOMEDI
“Celebramos que este proyecto ya sea Ley y nos dé el marco necesario para la puesta en marcha durante este verano, del servicio de prevención de incendios de montes y pastizales, en el este de la provincia”, señaló el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi.
“La localidad de General Conesa será sede del nuevo servicio del SPLIF y ya nos encontramos convocando a jóvenes y profesionales de la localidad para que se integren al organismo”, señaló el funcionario.
La normativa aprobada entre otros aspectos especifica el límite del accionar en el que se moverá este nuevo servicio.
El mismo abarcará la zona comprendida entre el límite con la Pampa al norte; Buenos Aires al este; el Mar Argentino al sur y desde la Costa Atlántica, la isohieta de 250 mm al oeste hasta el límite con la Provincia de la Pampa, excluyendo aquellas áreas que no sean de jurisdicción Provincial.
Otro aspecto importante de la Ley es que los propietarios de campos de estarán obligados a realizar la apertura y mantenimiento de las picadas cortafuegos y la limpieza de los alambrados perimetrales.
Este nuevo servicio, el SPLIF General Conesa, estará a cargo de Jorge Chiriotti. Chiriotti cuenta con una amplia experiencia en el combate de incendios primero, como Bombero de la Policía de Río Negro, trabajando en las zonas de Viedma, Choele Choel y Luis Beltrán. Luego ingresó en la estructura del SPLIF Bariloche, donde se especializó también en tareas de incendios forestales y rescate.
“La Central Conesa va a funcionar de forma paralela a Bariloche y Bolsón, y con el apoyo logístico de estos servicios hasta se tenga el personal y equipamiento necesario”, explicó Chiriotti.
“Venimos a sumarnos a la tarea que llevan adelante los bomberos en la temática de incendios de campos, aportando nuestra experiencia y profesionalismo en el combate y supresión del fuego”, agregó.
“Actualmente estoy recorriendo los cuarteles de bomberos para que me conozcan y empecemos a coordinar las tareas. Además me reuní con las asociaciones de productores para trabajar en materia de prevención”, finalizó Chiriotti.
