Cecilia Peña: “Río Negro debería tener una ley propia de Educación Sexual Integral (ESI)”

Viedma.- (APP) Cecilia Peña es docente de Viedma, especialista en Educación Sexual Integral (ESI), y militante kirchnerista, asesora de la temática de género en el bloque del Frente de Todos (FdT) en la Legislatura y presidenta del partido Kolina en Río Negro. Es candidata a legisladora en el tramo de representación poblacional de la lista de Unidad para la Victoria que encabeza como candidato a gobernador Gustavo Casas. Hay que recordar que esta alianza la conforman Kolina y el Frente Grande, con el respaldo de espacios peronistas como Kausa Peronista y Convocatoria Hay 2023. Peña señaló en declaraciones a Radio Nacional Viedma que “soy militante social y militante feminista de las organizaciones de mujeres y esa es mi agenda fundamental”. Mencionó que la provincia “debería tener una ley propia de Educación Sexual Integral (ESI)”.

Respecto a por qué no llegaron a una lista de unidad con los sectores que conforman la lista Vamos con Todos, que lleva a Silvia Horne como candidata a gobernadora, ya que compartían el rechazo a la confluencia con JSRN que acordó el Partido Justicialista (PJ) a instancias del senador Martín Doñate, dijo que “nosotros insistimos en la necesidad de una unidad, porque creemos que el campo nacional y popular en oposición al oficialismo tenía que estar unido, pero encontramos un límite” en la negociación con el otro sector.

Indicó que “decidimos acompañar a Gustavo Casas como candidato a gobernador porque entendíamos que el peronismo, el PJ, es la columna vertebral del campo nacional y popular y, por lo tanto, a través de Kolina y el Frente Grande acordamos darle la herramienta electoral”.

Destacó que la lista de Unidad para la Victoria “está conformada por muchas y muchos militantes que en otra oportunidad quizás no hubiésemos tenido la oportunidad de estar en lugares expectantes y significativos”, en el marco de una contienda electoral.

Indicó que más allá que su agenda pasa por temas que tienen que ver con su militancia feminista, “las construcciones deben ser colectivas, por lo tanto la idea de una propuesta legislativa es tener una agenda abierta a los espacios y organizaciones de mujeres para transformarlas en proyectos de ley”.

Dijo que el país tiene una legislación avanzada en materia de derechos humanos de las mujeres y las diversidades “pero también sabemos que no todas esas leyes se cumplen, el ejercicio concreto de esos derechos tiene más que ver con las políticas públicas, por eso debe haber un seguimiento sobre el cumplimiento de esas leyes ya sancionadas”.

Adelantó que desde la Legislatura se debería ampliar las licencias de paternidad “porque la tarea de cuidado recae sobre las mujeres y eso dificulta las posibilidades de otras oportunidades laborales y de desarrollo personal de las mujeres”.

Expresó que hay que hacer “una tarea impresionante” de educación para un cambio cultural respecto a un patriarcado que está fuertemente enraizado, mencionando que más allá que existe una ley nacional, Río Negro debería tener una ley propia de Educación Sexual Integral (ESI), una ESI no binaria, ese es un camino que tenemos que recorrer”.

“Ningún hombre nace machista, violento y feminicida y aquí tenemos la posibilidad de cambiar los patrones culturales”, aseveró.

Mencionó que otro tema “tremendo” que hay que trabajar es el suicidio adolescente, que se atraviesa aquí, en la región, en el país y en el mundo, entre otras cosas, porque “los mandatos de la mascunilidad, los modelos machistas, que muchas veces no sólo los transmite el varón sino las propias mujeres, son tremendos”. (APP)