Viedma.- (APP) El experto en Turismo, Julio Pérez, participó recientemente del Congreso Mundial de Skal International en Hyderabad, India. Mencionó entre las conclusiones la necesidad que los países no obstaculicen el movimiento turístico con impuestos adicionales, mayores costos y tiempos para obtener visados o aplicación de tasas de control en las fronteras.
Hay que recordar que el Skal es una organización internacional que nuclea a dirigentes del turismo a nivel mundial, y apunta a fortalecer el turismo desde una mirada no competitiva y aportando herramientas que contribuyan al trabajo profesional.
Informó Pérez a APP que en el nuevo encuentro del Skal a nivel internacional “participaron cerca de un millar de personas relacionadas con la actividad turística”.
Expresó que en ese ámbito se destacó que “uno de cada once puestos de trabajo en el mundo está relacionado con el turismo”.
Pérez señaló que “el turismo global es más del 9% del Producto Bruto mundial y representa el 6% de las exportaciones mundiales”.
Entre las conclusiones del encuentro internacional, mencionó que “se marcó que los países suelen aumentar los impuestos que perjudican a esta industria, por ejemplo, el impuesto para los pasajeros aéreos, introducido hace pocos años en el Reino Unido y que se extendió a otros países, que generó como repercusión negativa recortes en el tráfico aéreo”.
Afirmó que “ha llegado el momento que los gobiernos calculen el beneficio real y los ingresos obtenidos a través de los turistas extranjeros, antes de imponerles impuestos, por eso es importante el caso de Argentina y otros países del mundo la devolución del IVA a los turistas que gastan en el país visitado”.
Señaló además a APP que los países deben invertir en infraestructura turística, como en rutas y comunicaciones.
Informó que en el 2016 hicieron turismo 1.136 millones de personas, con lo cual “deben incrementarse las acciones” para favorecer el impacto de este movimiento y su crecimiento. “El gasto en turismo no es un gasto, es una inversión, y los municipios, las provincias y países le dan cada vez mayor importancia”, concluyó. (APP)
