Patagones.- (APP) El secretario de Seguridad, Miguel Van Der Sandt, ratificó la continuidad de operativos de prevención y control por distintos delitos, como abigeato o tráfico de drogas, en rutas, áreas rurales e ingreso y salida de localidades, en conjunto con la policía rural, la vial y la comunal. También con la Policía Federal y la utilización de canes, controles en los colectivos. “Todas las fuerzas estamos trabajando para el bien común”, consignó a la agencia APP.
Respecto a los casos de abigeato en el partido, dijo que “estamos trabajando fuertemente en la prevención, hemos cambiado el diseño de seguridad y lo hemos hecho más participativo involucrando a los productores”.
Agregó que “apuntamos a equipos de trabajo de la policía rural permanentes, así ya saben quiénes son los productores, dónde viven, que tengan la mayor información, e irlos rotando después con el tiempo”.
Recordó que el servicio de la policía rural viene directamente de Bahía Blanca, con lo cual el municipio colabora, “hacemos el diseño de seguridad y lo elevamos para su aprobación”, a diferencia de la policía comunal donde sí somos partícipes centrales del diseño de prevención.
Informó además que los operativos y controles en ingreso y salida de localidades, zonas rurales o en las rutas se hacen en forma conjunta entre la policía rural, la policía vial y la comunal, compartiendo la información con las rurales.
Indicó a la agencia APP que esto va más allá del abigeato, se opera de la misma manera para detectar tráficos de drogas u otros delitos, “y ahora con la época estival, a través del Operativo Sol, vamos a profundizar este accionar sobre todo en ruta”.
Mencionó que la policía comunal tiene muy buena relación con su par de la provincia de Río Negro así como con la de asiento en Bahía Blanca y ha intervenido en operativos donde se ha secuestrado importante cantidad de drogas y detenidos personas involucradas en este negocio, como fruto de la fase final de investigaciones que se han hecho con intervención de la justicia federal. Ejemplificó con el secuestro de unos 100 kilos de drogas en el paso de Pradere.
Ratificó que “los controles van a seguir siendo permanentes y algunos de tipo sorpresivo, incluyendo controles en los colectivos con la Policía Federal, utilizando canes por la eventual detección de drogas en los bolsos, valijas o encomiendas.
Respecto a los actos de vandalismo en la costanera de Carmen de Patagones, ratificó que se intensificará la presencia policial sobre todo los fines de semana y a medida que avance la temporada estival, con la colaboración del vecino y de las familias que se acercan a realizar actividades recreativas que deben alertar ante este tipo de hechos.
“Por ahí no se puede poner un policía en cada esquina, se van a hacer los controles, las recorridas, pero es fundamental la participación del vecino, que sí o sí se cuide lo nuestro, porque eso nos cuesta a todos”, explicitó.
Informó además que se sumará al equipamiento policial, cuatro motos en Carmen de Patagones, una en Villalonga y otra en San Blas, al tiempo que se gestionan más ante provincia de Buenos Aires porque es un recursos esencial para la prevención. (APP)
