COVID: Preocupa el relajamiento de medidas y el ingreso de gente que desencadena nuevos casos

Viedma.- (APP) El médico Héctor Emilio Ralli, asesor de la municipalidad en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, señaló que la gente había respondido en la ciudad al cumplimiento de las recomendaciones de prevención  del municipio y la provincia, pero en el último tiempo “se relajaron algunas medidas y creo que hubo ingreso de gente asintomática o con síntomas que desencadenaron más casos”. Consideró en diálogo con APP que “esto es preocupante porque si no nos cuidamos esto puede ser un poco más serio, se están registrando  habitualmente entre diez o doce casos diarios y esto puede crecer”.

Insistió que para que no crezcan los casos no tiene que ingresar gente que venga de lugares con circulación viral y si ingresan tienen que hacer la cuarentena, que los que están enfermos cumplan el aislamiento y en tercer lugar que los contactos estrechos de estos pacientes cumplan con el aislamiento para no propagar la enfermedad. Afirmó que sin vacuna todavía, sólo queda la prevención.

Enfatizó que el discurso es el mismo, “la responsabilidad individual, el aislamiento preventivo de los contactos estrechos que es lo que a veces no se puede cumplir y nadie puede controlar esto, evitar las aglomeraciones en lugares cerrados, eso es fundamental, y cuando uno sale mantener distanciamiento y usar tapaboca”. Agregó que también ventilar los ambientes y lavarse las manos son claves.

Mencionó que hace unos meses se decía que las personas mayores constituían el grupo de más riesgo al igual que aquellos que tenían enfermedades de base, y hoy la pandemia enseñó que gente joven, adolescentes y chicos también están en riesgo, “todos nos tenemos que cuidar”.

Sobre los testeos en los barrios, expresó que “van a seguir, es una medida muy plausible, muy buena medida que se ha hecho en otros lugares del mundo y que ha dado resultados”. “Donde  han hecho estos testeos en forma masiva han disminuido los contactos y han frenado la pandemia”, concluyó. (APP)