Viedma.- (APP) El senador nacional Miguel Pichetto es el representante rionegrino que más importancia y relieve propio ha adquirido en la política nacional en los últimos años, por las dífíciles alternativas que lo tienen como protagonista en la cúspide del propio justicialismo y como eje articulador de iniciativas parlamentarias y temas de consenso entre su bancada con el presidente Macri y su gabinete ministerial.
En la década de los años 60 tuvo también un sitio de privilegio en el nivel nacional el senador por Río Negro, José María Guido, de vieja militancia radical, que ocupo la presidencia provisional de la Cámara Alta y asumió la responsabilidad de reemplazar en la presidencia de la Nación al Dr. Arturo Frondizi después del golpe de estado del 18 de marzo de 1962.
Pichetto, que todavía mantiene relaciones con sectores políticos de Río Negro y apuntala gestiones del gobernador Weretilneck, ocupa ahora un lugar neurálgico en las decisiones que influirán decisivamente en la vida interna del partido que fuera fundado por Juan Perón. y en la gobernabilidad de elenco que ocupa la Casa Rosada.
El diario “La Nación” considera en uno de sus titulares interiores de la edición del viernes 6 de octubre que “Pichetto se convierte de a poco en el bastonero de la renovación en el peronismo”, y en esa misma nota de opinión relata que ”su despacho en el Senado se ha convertido en una surte de meca para los dirigentes peronistas”, recibiendo en los últimos días a senadores, gobernadores, diputados y a la cúpula de la CGT.
Laura Serra, la periodista responsable del comentario, puntualiza que «la obsesión de Pichetto es recobrar la unidad perdida después de la época kirchnerista , convencido que los gobernadores, el movimiento obrero y los legisladores peronistas, pilares del partido, no tienen otra alternativa que unir sus fuerzas para plantearse como alternativa del poder al cristinismo”.
Serra entiende que «las sucesivas reuniones que tuvieron a Pichetto como anfitrión, recientemente, revelan a las claras que la ascendencia del rionegrino dentro del partido es proporcional a la pérdida de peso político de la ex presidenta Cristina Kirchner”.
Por otra parte, y lejos de amilanarse por la reducción que puede sufrir su tropa en el Senado con el recambio de diciembre, el kirchnerismo tiene decidido declararle la guerra a Miguel Angel Pichetto y dar la pelea interna con Cristina Kirchner como abanderada.
Los adversarios responden así al desafío de Pichetto cuando informó sobre su decisión, avalada por la mayoría de los gobernadores peronistas, de cerrarle a la ex presidenta el ingreso al bloque de senadores del PJ. Más aun, no falta quienes adelantan como dudosa premonición que Cristina podría dar un golpe de efecto en diciembre, logrando el apoyo de un grupo de senadores que hoy integran la bancada peronista. ¿Podría ser ese el ariete que enfrente a Pichetto para bloquearle su intención de impedirle el ingreso al bloque? Todo está por decidirse todavía
Convocaran a los gobernadores para un acuerdo
El presidente Mauricio Macri resolvió convocar a todos los gobernadores de provincias a una reunión para después de las próximas elecciones del 22 de Octubre. El objetivo consiste en avanzar en una agenda amplia de acuerdos y leyes sobre reformas estructurales durante los próximos dos años.
La agenda quedará conformada por los proyectos de ley de reforma tributaria, de responsabilidad fiscal, de las provincias y el presupuesto para el 2018. También podría incluirse el tratamiento sobre el reclamo de la gobernadora María Eugenia Vidal para recomponer el Fondo del Conurbano Bonaerense, según si la Corte de Suprema de Justicia hubiera emitido o no el fallo correspondiente.
Si se logran acuerdos el presidente Mauricio Macri convocar a a sesiones extraordinarias al Congreso para debatir y sancionar leyes para los meses de diciembre. y enero, en principio .
Según la prensa porteña el escenario mas favorable al que aspira la Casa Rosada es la presencia de un bloque sólido de 30 senadores liderados por Miguel Angel Pichetto y otros 50 diputados nacionales que responden directamente a los gobernadores.
También se pudo saber que muchos jefes provinciales se vienen reuniendo con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a quienes acompaña en esas audiencias el senador Pichetto .
Novedades,aprestos y transiciones políticas
En un escenario adecuado, el recibimiento del ministro del Interior Rogelio Frigerio en Viedma, en un almuerzo proselitista auspiciado por las autoridades locales y provinciales de Cambiemos (UCR-PR0), Gustavo Costanzo y Roberto Brussa dirigentes temporariamente alejados del quehacer político, exintendente de la capital provincial y ex secretario de Gobierno de aquella administración respectivamente, dieron el primer paso para mostrarse como flamantes exponentes rionegrinos del peronismo anticristinista, sector que quedaría oficializado después de las elecciones del 22 de octubre en el orden nacional.
Esto sin conocer con exactitud lo que acontecerá aquí en la provincia. La realidad indicaría la existencia de una hegemonía al menos formal por parte del presidente del PJ, Martín Soria, y franjas de dirigentes y afiliados aglutinado en numerosas agrupaciones con predominio“kirchnerista”, una línea “pichettista”, y el resto independientes o sin compromisos explicitados.
Todos aguardan la voz de las urnas para comenzar a mover sus alfiles y elegir el andarivel que recorrerán en los próximos años.
Ambos dirigentes referenciados, abogado uno y otro ingeniero industrial y empresario de la construcción, vienen de una reciente experiencia que fue idéntica en sus objetivos, hacia la búsqueda de nuevas estructuras políticas, aspiración que quedó trunca en su momento, pero que está en condiciones de reactivarse.
Ella apuntaba anticipadamente al desenlace que estaría próximo a producirse en la diferenciación de los proyectos que se están disputando Unión Ciudadana orientada por la ex presidente CFK, y el peronismo denominado renovador, en el que revistan los gobernadores y el senador Miguel Angel Pichetto , entre otros parlamentarios .
Los sostenedores de esos proyectos diferentes y hasta antagónicos comenzaran a bifurcarse después del 22 de octubre.
Con esa intención durante todo el segundo semestre del año anterior y con su participación, quedó constituido un agrupamiento de dirigentes de distinta procedencias, pero identificados en líneas generales con las políticas delineadas por el presidente Mauricio Macri en la campaña electoral como en los pasos iniciales de la actual administración
A instancias del ex senador nacional y ex candidato a gobernador del peronismo rionegrino Remo Costanzo ese nucleamiento comenzó a funcionar y deliberar en forma reiterada durante varias meses del año anterior analizando en un marco de coicidencias la nueva etapa que comenzó a vivir el país.
Sin perjuicio de algunos desgranamiento que se produjeron, las reuniones convocaron además a radicales como el ex diputado nacional Fernando Chironi , al ex ministro Juan Carlos Rulli, los jóvenes boinas blanca como Juan Carlos Vallés y Santiago Ibarriolaza, al abogado Pedro Casariego del PRO, vecinos independientes y los ex vicegobernadores Mario De Rege y Bautista Mendioroz, este último desvinculado de la UCR, y perteneciente ahora al Frente Progresista, agrupación fronteriza al PRO.,
Este núcleo inicial llegó a convocar al intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, potencial candidato a gobernador por el macrismo en Rio Negro.
El jefe comunal, empresario importante en la región del Alto Valle fue propuesto por el grupo Viedma como representante en las distintas regiones de la provincia para replicar ese pequeño foro en otros, que promovieran las ideas del PRO, pero se diluyó sin alcanzar su cometido. Puede haber ocurrido esa falta de continuidad, debido que en esos momentos la UCR y el PRO transitaban sendas paralelas y la convergencia con esas fuerzas se realizó con alguna posterioridad.
Ahora la idea se reactualizó al ritmo de los acontecimientos y seguramente Costanzo y Brussa actuarán forma individual, profundizando las conversiones que mantuvieron días pasados con el ministro Frigerio, el coordinador de esa cartera de Estado, Juan Martín, y el diputado nacional Sergio Wisky, responsable de los contactos y los armados políticos en la región. ”Aspiramos a incorporarnos desde la identidad peronista a un proyecto nacional , moderno, transformador y democrático, pero no estamos apurados y no pretendemos cargo alguno,” se esmeraron en subrayara APP.
Se sabe sí que el ex senador Remo Costanzo identificado con estos movimientos, no ejerce ninguna representación partidaria, que había sido, invitado pero estuvo ausente en la reunión con Frigerio , sigue con atención el acontecer publico rionegrino y desde su bunker en la calle Garrone 39, pone su teléfono al rojo vivo al final de cada jornada reavivando contactos y múltiples relaciones.
Weretilneck: Las acciones y los días
El gobernador Alberto Weretilneck, dicen quienes lo conocen de cerca, tiene una admirable capacidad de asimilación de los golpes y las tensiones que la vida depara a quienes ejercen los cargos de alta responsabilidad.
Dias pasados un alto funcionario se confesaba ante un grupo de íntimos del mandatario sobre el equívoco en el que suelen incurrir quienes consideran que el jefe del estado ha perdido el entusiasmo y el vigor político después de las adversidades producidas por las cuestiones de la tan polémica planta nuclear , el negativo resultado el electoral de agosto y la abstención de JSRN para el compromiso comicial del 22 venidero. Autocriticas mediante, Weretilneck cumplió el proceso de reflexión y toda su atención esta concentrada ahora en la gestión de gobierno para recuperar posiciones, sostienen sus colaboradores.
A partir de los relevos ministeriales, está priorizando temas como aceitar los mecanismos de financiación del Plan Castello, y optimizar las relaciones con la Casa Rosada , reclamando además mayores niveles de cumplimiento de metas y plazos en los distintos niveles de la administración.
Los colaboradores del mandatario aspiran a dejar en claro que Weretilneck es la antítesis de la figura del “pato rengo”, como califican los norteamericanos a los candidatos disminuidos en sus chances electorales o desplazados fuera de la competencia política.
Al contrario, y hasta con un optimismo que puede sonar a exagerado, integrantes de su plana mayor subrayaron que: «Weretilneck no tiene la menor intención de convertirse en un mero espectador de los acontecimientos que se vienen, y está decidido a retomar la iniciativa a partir de diciembre, plantarse en el centro del ring, hasta protagonizar hechos políticos importantes y sorpresivos, como una nueva instancia en el intento de reformar la constitución para prolongar por cuatro años mas su estadía en el poder provincia”.
Uno de esos funcionarios, habituales visitantes al despacho mayor de la Caasa de Gobierno, ubicado en Saavedra y Belgrano de Viedma, culminó afirmando en diálogo con APP: “En definitiva, Weretilneck será el gran elector o uno de los principales protagonistas para el 2019 al que habrá que tener en cuenta”.
.Algunos de estos comentarios fueron reiterados en varios medios periodísticos por el legislador Ricardo Arroyo, de JSRN, un hombre de confianza de Weretilneck, que de alguna manera oficializó lo que sólo recorría los vericuetos de los comentarios políticos a modo de versión.
La fuerte ofensiva oficial en Río Negro
Seguramente este sensible mes de octubre es la oportunidad propicia elegida por el gobierno central para hacer sentir su gravitación en el escenario electoral y uno de esos motivos que lo impulsa son los 68.000 sufragios que quedaron liberados de su pertenencia a Juntos Somos Río Negro,
Ese caudal que incita a su captación, obedece a la decisión del gobernador Alberto Alberto Weretilneck, de disponer la abstención de su partido, para no arriesgarse a obtener a otra magra cosecha de votos. Al mismo tiempo brindó un gesto que ha sido muy bien valorado por los asesores de Cambiemos que ya descuentan que Lorena Matzen logrará su banca de diputada nacional.
Por supuesto la presencia de figuras nacionales y la repercusión mediática que hará la prensa regional y nacional tendrán sus efectos proselitistas. La dirigencia de Cambiemos, estimulada por las encuestas nacionales de opinión, sostiene que la coalición UCR-PRO van a potenciar fuertemente su caudal electoral en octubre en todo el país,
Con esa intencionalidad ya estuvo el ministro Rogelio Frigerio recorriendo obras públicas financiadas por la Nación en Viedma, y firmando otros contratos. El viernes el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se decidió sorpresivamente por visitar Cipolletti , adhiriendo a la inauguración del tercer puente sobre el río Neuquén después de 15 años en que fueron iniciadas esas obras. En un momento de la breve ceremonia los jefes comunales, Aníbal Tortoriello de Cipolletti y Horacio Quiroga de Neuqupen fueron presentados a la prensa nacional como “ dos exitosos intendentes de Cambiemos”.
En los próximos días, estarán por el Alto Valle, el jefe de gabinete Marcos Peña y el titular de Medio Ambiente, el rabino Sergio Bergman, y se asegura que es inminente las llegadas de los diputados nacionales Lilita Carrió y Mario Negri , este último titular del bloque radical en la cámara baja del congreso y serio aspirante a conducir el comité nacional de la UCR. (APP)
