Viedma.- (APP) El gobernador de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, consideró una «provocación» la visita del canciller británico, David Cameron, al archipiélago de las Malvinas, cuya soberanía Argentina reclama al Reino Unido.
«La presencia de David Cameron en nuestras islas Malvinas configura una nueva provocación británica que busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno siglo XXI. No lo vamos a permitir», publicó Melella en la red social X (antes Twitter).
En tanto persista la usurpación británica de nuestro territorio y el Reino Unido siga rehusandose a reanudar las negociaciones que la Comunidad Internacional establece para devolvernos lo que por historia y derecho nos pertenece, no descansaremos en nuestra lucha.
Cameron llegó este lunes a Malvinas, un mes después de reunirse con el presidente argentino, Javier Milei, cuyo país sigue reclamando la soberanía de las islas, ocupadas por Reino Unido desde 1833, con excepción de los 74 días de conflicto armado en 1982, que dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos.
«Ningún representante colonial de un Estado que atenta contra nuestra integridad territorial mancillando la memoria y el sacrificio eterno de nuestros héroes de Malvinas será bienvenido en nuestra provincia», agregó Melella, opositor al Gobierno de Milei.
Durante su visita, Cameron dijo que espera que las islas quieran seguir bajo administración del Reino Unido «mucho tiempo, posiblemente para siempre», según la agencia Press Association (PA). El Gobierno de Milei no se ha pronunció hasta ayer tarde sobre la llegada de Cameron.
En tanto, Mellela declaró a Cameron «persona non grata en toda la extensión territorial» de su provincia, la más austral de Argentina y que incluye a las Malvinas, las islas Sándwich del Sur, Orcadas del Sur y Georgias del Sur.
Mientras el actual gobierno hizo silencio sobre el viaje de Cameron, exfuncionarios se sumaron a los repudios. El excanciller Santiago Cafiero manifestó su «más categórico rechazo a la presencia del secretario de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, en las Islas Malvinas. Se trata de una nueva e inadmisible provocación, que no sucedía hace 30 años, y que debe ser rechazada por el gobierno nacional».
«La Cancillería argentina guarda silencio ante a una provocación que exige reacción diplomática. Si el repudio y la protesta no salen del Gobierno demostremos como pueblo que no consentimos al colonialismo», apuntó Guillermo Carmona, exsecretario de Malvinas.
Finalmente bien entrada la tarde de ayer desde desde el Palacio San Martín deslizaron que esperaban que Cameron haya transmitido a los isleños una «visión positiva de nuevo gobierno argentino y la voluntad política de ambos países de entablar un diálogo mas estrecho y constructivo» al tiempo que destacaron la nueva «oportunidad de reafirmar los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur». Aclararon, no obstante, que «la solución a esta disputa sólo se podrá alcanzar de acuerdo al mandato de la comunidad internacional»