Del Bello repasó con el ministro Frigerio el estado de los proyectos de infraestructura para la UNRN presentados en esa cartera

 

 

Viedma.- (APP) El rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello, aprovechó la reciente visita a Viedma del ministro de Interior, Rogelio Frigerio, para repasar el estado de los proyectos de infraestructura de esa casa de altos estudios en distintos lugares de la provincia, presentados en el marco de un programa que administra esa cartera nacional.

Recordó a APP que la universidad tiene un presupuesto de ley contemplado desde el Ministerio de Educación de la Nación, en tanto que para infraestructura hay un programa en el Ministerio que precisamente conduce el funcionario que visitó la capital provincial.

Sobre las demandas en este sentido de la UNRN, informó que desde que asumió el nuevo gobierno nacional hay varias proyectos en distinto grado de ejecución, uno para Villa Regina, de 2.254 m2, que en su momento se licitó y se adjudicó pero la empresa entró en convocatoria, con lo cual se está en un proceso de nuevo llamado a licitación “cuando se tenía que haber puesto en marcha en mayo”. Se prevé una resolución para noviembre de este año.

Agregó que “le informé al Ministro que ya se inicia la construcción de la segunda etapa del Hospital Escuela de Odontología en Allen, de 1.400 m2, con una inversión de 46,5 millones de pesos, para aulas, biblioteca y laboratorio”.

Dijo que otro proyecto “es el pabellón dos de Bariloche, que ya está preadjudicado, lo que necesitamos es la no objeción ministerial para adjudicar; son 3.600 m2 por 141 millones de pesos”, subrayando que “esta no objeción tiene que ver con la disponibilidad financiera del Ministerio, porque hay que desembolsar el dinero para poner en marcha la obra”. Reconoció que es una obra muy grande, que se llevaría una gran parte del programa nacional, pero habló con Frigerio, con quien tiene una muy buena relación personal, quien se comprometió a ver lo papeles para ver si se puede acelerar la propuesta favorable y no perder el verano, que es la temporada donde generalmente se construye en Bariloche.

Respecto al presupuesto anual de la UNRN, indicó a APP que “no hay problema para cubrir los gastos de funcionamiento”, subrayando que “somos austeros” y lo que se requirió alcanza. “Somos una universidad muy cuidadosa, bien gestionada y administrada”, explicitó.

Recordó no obstante que está hablando de presupuesto para los gastos de funcionamiento, ya que para infraestructura se gestiona por esa otra vía del programa de la cartera de Interior.

Indicó además que no todas las universidades tienen la misma situación –de hecho en la región la UNC denunció que necesita un refuerzo para cubrir los gastos hasta fin de año- y por eso en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional todas las universidades requirieron a la administración nacional por resolución 7 mil millones de pesos más para que funcione normalmente el sistema, un 8% de lo que se había otorgado que alcanzó unos 95 mil millones. (APP)