Docente del CURZA participará de las Primeras Jornadas de Estudios Sociales sobre Violencia, Delito y Policía

Viedma.- (APP) El docente de este Centro Regional, Juan José Guidi, junto a un grupo de investigadores de la UNRN Zona Atlántica y Andina, participará como ponente de estas jornadas que se desarrollarán durante los días 20 y 21 de abril en las ciudades de Quilmes y La Plata.

La ponencia que se presentará se titula “Una impronta rionegrina. Prácticas, saberes y formación en una policía patagónica”. El trabajo fue elaborado por el Equipo PI UNRN 40-B-398 “Militares y policías: el estado a través del análisis de sus prácticas y políticas de seguridad”, cuyos integrantes son: Dra. Eva Muzzopappa (directora) UNRN; Dra. Pilar Pérez (co-directora) UNRN-CONICET; Lic. Melisa Fernández Marrón, UNRN; Lic. Walter Puebla Morón, UNRN; Dr. Rubén Suarez, Asociación Civil de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado en Viedma y Patagones; Mg. Juan José Guidi, UNComahue.

En palabras de los autores: “El trabajo es producto del primer año y medio de trabajo conjunto de un grupo de investigadores nucleados en un proyecto que ha comenzado a indagar en la conformación, implementación y consolidación de prácticas y normativas relacionadas con modos de materializar la estatalidad en torno a ideas de “bien común”, “orden social” y “seguridad” en la provincia de Río Negro.

Más que la exposición de conclusiones definitivas y extensamente trabajadas, se trata de mostrar de qué manera hemos pensado una línea de investigación que, tomando como eje de análisis “lo que la policía hace” en diferentes períodos históricos, es posible pensar, reflexionar y aportar al intento de comprender el sitio de estas instituciones en la política, así como rastrear el sitio de la política en ellas (L´Huillet 2007).

El objetivo inicial radicó en analizar el rol que tuvieron en este proceso diversas agencias estatales tales como las policías, cuerpos especiales, el ejército y los sistemas de información e inteligencia en diferentes períodos históricos vinculables entre sí. Asimismo, se otorgó particular importancia a seguir las trayectorias a partir de las cuales estos cuerpos van delimitando y naturalizando sus funciones, destacando el lugar de las prácticas que aquí se ponen en cuestión –vigilancia, expulsión, seguimiento, persecución, marcación– y el modo en que se establecen y delimitan usos y costumbres de las fuerzas de seguridad y sus doctrinas. En pos de dichos objetivos, resulta especialmente relevante el estudio de las diversas formaciones históricas que presentó el cuerpo policial en la provincia de Río Negro, lo que terminó constituyendo a la policía en una puerta de entrada analítica a partir de la cual es factible rastrear otras institucionalidades estatales, su vinculación y las transmisiones de sujetos, prácticas y hábitos que han tenido entre sí, materializando la estatalidad, el orden y la seguridad a lo largo del tiempo.

Más que la exposición de conclusiones definitivas y extensamente trabajadas, se trata de mostrar de qué manera hemos pensado una línea de investigación que, tomando como eje de análisis “lo que la policía hace” en diferentes períodos históricos, es posible pensar, reflexionar y aportar al intento de comprender el sitio de estas instituciones en la política, así como rastrear el sitio de la política en ellas (L´Huillet 2007).

El objetivo inicial radicó en analizar el rol que tuvieron en este proceso diversas agencias estatales tales como las policías, cuerpos especiales, el ejército y los sistemas de información e inteligencia en diferentes períodos históricos vinculables entre sí. Asimismo, se otorgó particular importancia a seguir las trayectorias a partir de las cuales estos cuerpos van delimitando y naturalizando sus funciones, destacando el lugar de las prácticas que aquí se ponen en cuestión –vigilancia, expulsión, seguimiento, persecución, marcación– y el modo en que se establecen y delimitan usos y costumbres de las fuerzas de seguridad y sus doctrinas. En pos de dichos objetivos, resulta especialmente relevante el estudio de las diversas formaciones históricas que presentó el cuerpo policial en la provincia de Río Negro, lo que terminó constituyendo a la policía en una puerta de entrada analítica a partir de la cual es factible rastrear otras institucionalidades estatales, su vinculación y las transmisiones de sujetos, prácticas y hábitos que han tenido entre sí, materializando la estatalidad, el orden y la seguridad a lo largo del tiempo.”