Viedma.- (APP) El senador nacional Martín Doñate presentó el proyecto de ley en el Senado de la Nación, para reducir la edad jubilatoria de los trabajadores de empaquetamiento de fruta. El proyecto busca dar respuesta a un reclamo sectorial de larga data y cuenta con el acompañamiento del actual Senador y electo gobernador Alberto Weretilneck.
Doñate comentó que “concretamente, se propone la reducción de la edad jubilatoria a los 57 años, sin distinción de sexo, para los trabajadores dedicados al empaque de frutas” y agregó que “como es sabido, el desempeño de esas tareas demanda importantes esfuerzos físicos. Siempre ha sido así. Sin embargo, con el correr de los años, ese elevado nivel de exigencia se ha visto incrementado, ya que las empresas del sector han ido reduciendo progresivamente sus planteles de operarios, generando una sobrecarga de trabajo sobre los mismos”.
El senador reafirmó la importancia de que este proyecto se convierta en ley, ya que “naturalmente y a lo largo de los años, los trabajadores del empaque sufren enfermedades que deterioran el cuerpo y la salud, tornándoles muy difícil alcanzar la edad jubilatoria vigente con el suficiente grado de bienestar físico y psicológico necesario para disfrutar plenamente la última etapa de su vida”.
Marcos Bielma, secretario general de la Sindicato de la fruta celebró la incisiva presentada por el senador Doñate. Comentó la importancia de este proyecto para los trabajadores del empaque “cada año la convocatoria se realiza según la antigüedad de los trabajadores y como regla general, son los trabajadores de mayor edad quienes comienzan y finalizan la temporada. A ello se añade que también son ellos las que suman mayor cantidad de días en la postemporada. Por tal motivo, los trabajadores de mayor edad son los que terminan trabajando más”.
“Los trabajadores dedicados al empaque de fruta, sufren con frecuencia hernias columnarias, varices, hernias inguinales, tendinitis en los miembros superiores, tendinosis en los hombros, lesiones del manguito rotador, dermatitis por la manipulación de los detergentes y ceras de la fruta, entre otras. Agradecemos al senador la presentación de este proyecto de ley que buscará dar nuevos y mejores derechos a los trabajadores de la fruta”, finalizó Marcos Bielma.