Viedma.- (APP) El exvicegobernador y extitular del DPA, Mario De Rege, señaló que históricamente se habla que a la provincia de Buenos Aires le corresponde unos 50 m3 por segundo, no los 200 que pide ahora, pero además esto debería ir a Patagones, no al trasvase al Colorado u otros proyectos, porque “lo técnicamente recomendable es utilizar el agua dentro de la cuenca”, sobre todos por los costos.
De Rege se preguntó “¿para qué hacer una obra multimillonaria si el agua se puede utilizar dentro de la cuenca?”.
Enfatizó a APP que si Buenos Aires utiliza su cupo fuera de Patagones, deja a este distrito sin nada.
Señaló que la provincia de Río Negro tiene la potencialidad de utilizar el recurso siempre dentro de la cuenca, sin hacer ningún trasvase, dejando un caudal ecológico que es necesario para resguardar el recurso y todos sus usos.
Mencionó que ya en Patagones hay riego con bombeo con buenos resultados y ese distrito debe proteger el cupo que le corresponde a la provincia para ese fin.
“El trasvase de aguas del Negro al Colorado no tiene sentido y sería una obra costosísima”, especificó.
Dijo que la pretensión bonaerense de 200 m3 “es totalmente tirada de los pelos” y es verdad que el caudal del río Colorado ya no da para las pretensiones que tienen de riego y de consumo de las localidades cercanas, por eso insisten con el trasvase, pero Río Negro debe oponerse rotundamente porque no tiene ningún justificativo técnico y privaría a la provincia de su principal herramienta de desarrollo.
“Hay que estar atentos, 200 m3 es una barbaridad, pero la provincia de Buenos Aires es muy poderosa y no sería la primera vez que se plantea una obra faraónica en la Argentina y que igualmente se haga”, explicitó.
Mencionó además a APP que hay gente muy capaz en la AIC y en el DPA para determinar los cupos de cada jurisdicción de la cuenca, no se necesita una consultora como aconsejó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
Recordó además que a la provincia de Buenos Aires le correspondería 50 m3 “a lo sumo” si se toma el criterio de la costa que tiene sobre el río Negro del Meridiano Quinto a la desembocadura, pero mucho menos si se toma el criterio, que es tanto o más válido, de los kilómetros cuadrados de la cuenca. “El agua se junta en las provincias de Rìo Negro y Neuquèn casi en su totalidad”, aseveró. (APP)
