Viedma.- (APP) El legislador Mango, junto a otros integrantes de ese bloque reclamó información sobre ese proceso que se conoció públicamente.
El bloque del Frente de Todos solicitó a la Secretaría de Estado de Planificación que informe acerca de los proyectos de ampliación del ejido de Dina Huapi que reducirían significativamente el territorio de su vecina Pilcaniyeu.
La bancada, a través de la presentación impulsada por el legislador Marcelo Mango, acompañado por su pares Pablo Barreno, José Luis Berros, Ignacio Casamiquela, Ramón Chiocconi, Alejandro Marinao, María Eugenia Martini, Luis Noale y Daniela Salzotto, se hizo eco de la preocupación del miembro del Tribunal de Cuentas de Pilcaniyeu, Miguel Huenchullan, ante la falta de respuesta por parte del Intendente Municipal de esa localidad, Néstor Ayuelef, respecto a la pretensión del Municipio de Dina Huapi de avanzar sobre el ejido del municipio vecino.
En marzo pasado, información periodística dio cuenta de una reunión celebrada entre el propio Ayuelef, un equipo del Consejo Federal de Inversiones y la intendenta de Dina Huapi, Mónica Balseiro, a fines de avanzar en la ampliación del ejido de Dina Huapi. La nota periodística planteaba que el Municipio de Dina Huapi “aspira a ampliar hacia el este, con el fin de desarrollar un área semi rural y emplazar un cementerio, el futuro vertedero y otros emprendimientos que necesita la ciudad”.
Respecto a la postura del Intendente de Pilcaniyeu la nota especificó que “Ayuelef ve con buenos ojos el proyecto y esa postura sería clave para concretar el proyecto”.
De acuerdo a esta información hace varios meses que se viene avanzando desde el gobierno provincial y el Municipio de Dina Huapi para lograr la ampliación de su ejido municipal reduciendo significativamente el de Pilcaniyeu.
Por ello, el legislador Mango y sus pares preguntaron acerca del nivel de avance de esos proyectos, los roles que cumplen el gobierno provincial y el CFI en este proceso, si existen gestiones para la contratación de un equipo técnico y qué montos representaría.
En caso de que ya se haya elaborado un informe al respecto, el bloque solicitó que sea remitido para su análisis.
Por otro lado Mango se preguntó cuál es la posición del gobierno respecto a que Pilcaniyeu ceda parte de su territorio al Municipio de Dina Huapi y por qué no se informó oficialmente a la población afectada respecto a los avances del tema que reflejan los medios periodísticos.
“Nos preocupa sobremanera que no se haya convocado a los representantes políticos de la localidad de Pilcaniyeu (concejales y miembros del Tribunal de Cuentas) para consultarlos sobre el tema. Queremos saber si se van a priorizar los acuerdos políticos partidarios sobre los intereses de la población, como expresó públicamente la intendenta de Dina Huapi”, sostuvo Mango.
Además, pidió que “el gobierno provincial nos diga si coincide con la intendenta Balseiro respecto a que no haría falta convocar a un referéndum para que los vecinos se expidan respecto a la reducción del ejido de Pilcaniyeu y también cuáles son las acciones que va a impulsar para garantizar la participación de los ciudadanos de esa localidad”.