Viedma.- (APP) Autoridades y docentes investigadores de la UNRN dieron la bienvenida a una delegación de investigadores austríacos.
El rector de la UNRN, Anselmo Torres; el vicerrector de la Sede Atlántica, Daniel Barrio; el secretario General de la UNRN, Luis Vivas y la directora de Relaciones Internacionales de la UNRN, María Paula Awe dieron esta mañana la bienvenida a un contingente de 25 estudiantes de la Universidad de Innsbruck, Austria.
“Les damos la bienvenida a esta universidad que, aunque tiene apenas 15 años, tiene un interés especial en ampliar sus políticas de intercambio. Esta es una universidad interesada en vincularse con universidades latinoamericanas y también europeas. Deseo que esta visita no sólo sea útil para sus maestrías sino para vincularse culturalmente con nuestra sociedad”, dijo el rector de la UNRN. A su tiempo, el secretario General de la UNRN, Luis Vivas deseó a las y los estudiantes austríacos “éxitos en sus investigaciones y que el conocimiento generado pueda volver a la ciudadanía” y destacó la importancia de “intercambiar metodologías de investigaciones entre las y los estudiantes e investigadores de la Universidad de Innsbruck y la de Río Negro”.
Por su parte, el docente investigador austriaco Robert Hafner agradeció la hospitalidad de la Universidad Nacional de Río Negro destacó que el grupo de investigadores europeos que actualmente se encuentran en Viedma “tiene varios proyectos relacionados con alimentos, desde su fase de producción hasta su consumo. Teníamos la posibilidad de elegir varias localizaciones dentro de Argentina, pero elegimos el Valle Inferior de Río Negro porque en la línea de investigaciones que llevamos adelante lo que sucede en este territorio es muy interesante”.
En ese marco destacó la importancia de la vinculación con otros territorios y entre las universidades: “Es una gran experiencia tejer estos vínculos e intercambiar conocimientos porque con sólo la investigación individual no se llega muy lejos”.
El investigador austríaco anunció además que se está trabajando en un convenio marco entre la UNRN y la Universidad de Innsbruck que apunte a contribuir al desarrollo e intercambio interinstitucional.
Al finalizar el acto de bienvenida, el vicerrector de la Sede Atlántica, Daniel Barrio brindó a la delegación austríaca una clase sobre las características y consumo del mate, la bebida tradicional del país que representa una comunión entre personas.
«Es una gran experiencia tejer estos vínculos e intercambiar conocimientos porque con sólo la investigación individual no se llega muy lejos”, dijo Robert Hafner.
La delegación universitaria europea –que es acompañada además de Hafner por la docente Anna-Marie Brunner-se encuentra en el Valle Inferior de Río Negro relevando información e indicadores del sistema alimentario local con el objetivo de complementar las tesis de la maestría «Geografía; cambio global – sustentabilidad regional» que llevan adelante de sus integrantes. Su presencia en la zona tuvo como antecedente una primera visita realizada en 2023 de los investigadores austríacos Robert Hafner, de la Universidad de Innsbruck, y Felix Dorn de la Universidad de Viena, en el marco de una investigación interdisciplinaria e internacional que realizaban en Argentina, financiada por el programa Zukunftskolleg del Fondo para el Fomento de la Investigación Científica (FWF).
La vinculación de la delegación austríaca con la Universidad Nacional de Río Negro es posible por los objetos de estudio en común que se desarrollan en la Universidad de Innsbruck y el Centro de Investigación y Transferencia (CIT) de la Sede Atlántica y el Conicet y las líneas de trabajo que sostienen la Licenciatura en Ciencias del Ambiente e Ingeniería Agronómica también de esta sede.