Viedma.- (APP) Representantes de la Unión de Inquilinos Rionegrinos (UIR) y la Federación de Inquilinos Nacional (FIN) presentaron ante los distintos bloques legislativos los resultados de la primera encuesta nacional para los Inquilinos en la provincia y el proyecto de la Defensoría del Inquilino.
Al respecto, Roberto Díaz presidente de la UIR expresó: «salimos muy conformes de ambas reuniones, los legisladores expresaron su apoyo al proyecto, con algunas modificaciones. Sólo queda saber la opinión de JSRN».
Los representantes fueron recibidos por la legisladora de Cambiemos, Daniela Agostino, y su equipo. Allí, la legisladora mostró un proyecto en el que ya venía trabajando, y se mostró dispuesta a consensuar con el resto de los bloques las modificaciones necesarias.
Por su parte, por el FpV, estuvieron Javier Iud, Marcelo Mango, Raúl Martínez, y María Inés Grandoso. Allí, los integrantes del bloque se mostraron muy preocupados por la situación, y señalaron que darán su apoyo, aunque hay que garantizar su cumplimiento efectivo.
Entre los resultados que arrojó la encuesta que las organizaciones realizaron en la provincia, con más de 800 casos, se destaca que en la provincia el 21% de los habitantes alquila y que (en promedio) las familias destinan el 40,5% de sus ingresos al pago del alquiler, que el 70% que alquila lo hace a través de inmobiliarias y que existen dos grandes preocupaciones: el aumento indiscriminado de precios, la falta de devolución de los depósitos, y el cobro ilegal de la comisión inmobiliaria.
En este sentido, Roberto Díaz afirmó que «vemos cómo única salida la creación de un área específica para una problemática creciente. Es necesario que el Estado haga cumplir las leyes vigentes, haga un registro de contratos, sancione a quienes no cumplen, y le brinde asesoramiento permanente al eslabón más débil, que es el inquilino. Este tipo de organismos se están creando en todo el país».
Estuvieron presentes por la UIR, el referente de Costa Atlántica, Gustavo Gaviña, la de Alto Valle, Karina Silva, y el de la Zona Atlántica, Facundo Villalba. Estuvieron acompañados Nancy Ailigo, referente de la CTA, y por dos concejales que han trabajado mucho la problemática en la provincia: Silbana Cullumilla, de Viedma y Alicia Franco, de Río Colorado. (APP)
