Viedma.- (APP) Este pueblo ubicado en el centro del Alto Valle Este provincial, adoptaría como propio el nombre del primer egresado con el título de Ingeniero Civil de la UBA, el ilustre Ingeniero Luis Augusto Huergo.
El Ing. Huergo ocupó distintos cargos entre ellos diputado y senador por la provincia de Bs.As. Su actuación profesional se proyectó en el ámbito público y privado contribuyendo a fundar varias instituciones importantes a las cuales incluso, presidió honorablemente como el Instituto Geográfico Argentino, el Centro Nacional de Ingenieros (hoy Centro Argentino de Ingenieros) y la Sociedad Científica Argentina. Presidió con solvencia e hidalguía el destacado e importante Congreso Científico Internacional Americano de 1910.
Fue Ministro de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires y dedica también varios años al minucioso estudio de canalización del Riachuelo y el Puerto de Buenos Aires siendo también un impulsor de la producción de petróleo en el país ocupando el cargo de Director General de Explotación del Petróleo de Comodoro Rivadavia, en 1912. Formó parte de importantes misiones que representaron a Argentina en el exterior, tanto científicas como industriales.
Participó y colaboró activamente en el despegue y progreso del Alto Valle de Rio Negro, vivió y cultivó casi 200 hectáreas en la zona con el Ing. Humberto Canale una vez reparado el canal de riego, dando origen así al Establecimiento Canale cerca de J.J.Gómez empresa que perdura en nuestros días.
A partir de la llegada del ferrocarril el 14 de mayo de 1914, esta Estación del Km 1120, conocida como Fortín Lagunita lleva su nombre “Ing. Huergo” y es la fecha que la localidad toma como fundacional.
Refiriéndonos a la localidad en sí misma, debemos decir que; los primeros pobladores arribados a principios del siglo pasado, fueron castellanos y valencianos desprendidos de la colonización de Vicente Blasco Ibáñez. Viejas familias de lo que es hoy Huergo fueron con el tiempo asentando los pilares del pueblo que hoy todos disfrutan.
A las primeras autoridades, entre ellos Don Rodolfo Saiz, Pérez Berciano, Fernández, Cornejo, López, sumamos a otros que poblaron y siguen dando vida a la ciudad: Chiacharini, Nonemacher, Amburi, Calvo entre otras.
En 1921 y tras los beneficios del riego iniciado en 1910, surge y se afianza el pueblo que ya para 1930, exporta finas pasturas a Francia, Noruega y Suecia merced a los cultivos de alfalfa de la zona, incluyendo el mercado interno.
Luego vendrían las plantas frutícolas, viñedos y plantaciones de tomates, a las que en la actualidad se agregan frutos secos y colmenares siendo también una de las principales productoras y exportadoras de manzanas a todo el mundo.
La Biblioteca Popular de la localidad lleva el nombre del Dr. José Velazco en honor al primer médico que ejerció en el lugar.
Huergo es cuna de una de las mujeres más destacadas de los pueblos originarios patagónicos, fiel representante de su raza y su cultura. Dueña de una voz incomparable; Aimé Payné supo difundir el saber de su pueblo en momentos en que no existía ni la televisión por cable ni Internet. Una gigantografía suya preside uno de los muros del Salón Mujeres Argentinas en la Casa Rosada.
Como tantos otros pueblos y ciudades del valle, Huergo es asiento de distintas colectividades, por lo que tiene en su diario vivir,una gran diversidad cultural. Es la colectividad española y particularmente sus colonos valencianos quienes han dejado su impronta y logran trascender organizando año a año una gran Paella.
La paella española es una comida típica para eventos especiales, algo que enorgullece a los habitantes de Huergo, que tratan de preservar sus tradiciones y proyectar en el tiempo una comida traída por antepasados españoles.
De esta combinación y ensamble el nombre de “Fiesta Provincial de la Paella Española, las Peñas y la Amistad”, fiesta regional que congrega a compartir y a degustar de la paella contando anécdotas, bailando y generando un ámbito festivo y solidario entre “argentinos y gallegos” como popularmente se dice a los españoles en la región.
*Diplomada en Preservación del Patrimonio NyC (UBP)