(APP) – La Municipalidad de Ingeniero Jacobacci puso en marcha un plan para la conservación del rico patrimonio urbanístico histórico de aquella centenaria ciudad sureña rionegrina.
Con tal motivo se realizó, días atrás, una reunión informativa que encabezaron el secretario de Gobierno, Gonzalo Adaime, y la presidenta del Concejo Deliberante, Gabriela Buyayisqui, con la finalidad de poner en conocimiento a algunos propietarios y representantes de dueños de inmuebles respecto de los alcances del proyecto de Patrimonio Histórico. Se trata de una iniciativa de la Técnica Antonella Chameli que lleva varios años esperando que genere interés, y ahora cuenta con el fomento del intendente Carlos Toro para ser elevada al Concejo.
Los Concejales Rosa Oses y Daniel Cari asistieron al encuentro en que se explicaron detalles respecto de la preservación, conservación y promoción del Patrimonio Histórico. Este ámbito posibilitó que los propietarios manifestaran sus dudas y obtuviesen aclaraciones respecto de los alcances de las medidas que la normativa regularía, en función específicamente de las obligaciones a las que estarían sujetos en caso de acceder a que sus respectivas propiedades integren el patrimonio
Recordemos que se denomina patrimonio histórico al conjunto de bienes, tanto materiales como inmateriales, acumulados a lo largo del tiempo. Estos bienes pueden ser de tipo artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, documental, bibliográfico, científico o técnico. Esta diversidad del tipo de bienes que comprende, explica que últimamente el término tienda a sustituirse por el de «bienes culturales», acepción más reciente y de uso internacional. A escala mundial, se utiliza la figura de Patrimonio de la Humanidad (World Heritage) para proteger aquellos bienes de interés internacional.
En esta primera instancia, se convocó a los dueños de Viviendas Históricas y se irán paulatinamente incorporando otros inmuebles a los que sea necesario conservar y proteger por el valor que represente para la historia de Jacobacci.
Quienes asistieron a la reunión informativa firmaron el acta de la misma y acordaron que en un plazo de diez días puedan acercar sus respectivas respuestas respecto de incluir sus propiedades en la lista de bienes del Patrimonio que el proyecto de ordenanza pretenderá proteger al ser tratado en el Concejo.
Cabe señalar que, como iniciativa particular de la familia Nassif y en el marco de los recientes festejos del Centenario de la fundación de Jacobacci, se abrieron para visitantes las puertas de su antiguo almacén de ramos generales, ubicado sobre la calle Belisario Roldán enfrente de la estación ferroviaria, ofreciendo el aspecto del comercio como si estuviese actualmente en funcionamiento en los tiempos en que funcionaba (ver foto).