JSRN presentó el proyecto de reforma electoral: «Tiene que votarse a gobernador sin intromisión de cuestiones nacionales»

Viedma.- (APP) La bancada  de JSRN presentó el proyecto de reforma electoral por la cual los comicios provinciales no podrán realizarse en forma simultánea con los nacionales y se habilita a las agrupaciones políticas a realizar acuerdos de adhesión de boletas y entendimientos similares con más de una agrupación.

Inicialmente junto con la no simultaneidad se establecía que las elecciones provinciales debían convocarse en una fecha comprendida entre los meses de abril y mayo, pero finalmente quedó lo vigente, de abril a octubre.

Hay que recordar que la gobernadora Arabela Carreras hizo algunos reparos a la iniciativa, planteando que se necesitaba debate.

El presidente del bloque oficialista, Facundo López, afirmó sobre la no simultaneidad que “creemos que hay más libertad e independencia para elegir verdaderamente al gobernador de la provincia o a las autoridades de la provincia sin intromisión de cuestiones nacionales”.

El debate parlamentario del proyecto se iniciará en las comisiones el martes próximo y la votación en el recinto -en primera vuelta- se prevé para una sesión del 21 de octubre.

Facundo López minimizó el alcance de las reformas propuestas, señalando que la no simultaneidad en la práctica ya lo han hecho distintos gobiernos en la provincia, con el fundamento de no mezclar el debate nacional con el provincial y prime un voto a conciencia respecto a quién gobernará Río Negro, en forma autónoma, independiente y diferenciada. “El resto no se tocó”, aseveró.

Dijo además en declaraciones a Frecuencia VyP que no es que no se haya consultado a la Gobernadora, “habló conmigo más de una vez como lo hace siempre, en los últimos 15 días he hablado de cuestiones políticas y legislativas más de cinco veces”.

López dijo además que la iniciativa la habló con los intendentes, con los legisladores de su bloque y los presidentes de los bloques de la oposición, así como con la justicia. “Les envíe el proyecto por wasap a todos”, agregó.

Sobre habilitar listas de adhesión, indicó que no es lo mismo que la colectora, que ya no estaba prohibida y las utilizó tanto en su momento el PJ, con el Frente para la Victoria, como la UCR. Explicitó que la adhesión fue reglamentada en el marco de la ley nacional durante el gobierno de Cambiemos y es un mecanismo que permite acompañar una candidatura de otra fuerza para cargos que no estarán incluidos en su propia boleta, como puede ser la de gobernador.

Sobre las críticas de la oposición, pidió que haya coherencia respecto a lo que han sostenido en otro momento a nivel nacional y provincia. Puntualmente dijo que escuchó criticas del PRO provincial al sistema de adhesión, cuando a nivel nacional esto lo hablitó Mauricio Macri y Marcos Peña.

Clarificó que además en el debate se pueden receptar propuestas de la oposición, “lo que no vamos a aceptar es que se diga que con esta reforma electoral queremos hacer trampa”.  (APP)