Viedma.- (APP) El Concejo Deliberante de Viedma en su primera sesión el año rindió homenaje a destacadas mujeres locales, designando a Julieta Vinaya y Susana Diéguez como Ciudadanas Iluestres de Viedma post-morten. La iniciativa fue impulsada por la concejala Lorena Alan, del bloque Vamos con Todos.También nombraron a Elena Pizzio como “Vecina Destacada de Viedma”. Las ordenanzas fueron aprobadas por uanimidad, a excepción de la referida a Diéguez que no fue acompañada por la concejala de La Libertad Avanza, Silviana Franco, quien al inicio de la sesión recibió el respaldo de las y los concejales de todos los bloques por haber sido víctima de violencia de género por parte de un edil de la misma fuerza política de Patagones.
Lorena Alan expresó que “siento que estoy en la banca indicada en la banca donde representaremos a los que quieren olvidar u olvidan, así como alguna vez nos olvidaron a los últimos de la fila de la cual pude salir, marcándome como negra, pobre y peroncha como seguramente les paso a ellas. Pero acá estamos creyendo que la única pelea que se pierde es la que se abandona”.
Vinaya se destacó por su lucha para conocer a los responsables del asesinato de su hijo Atahualpa Martínez Vinaya, llevó su reclamo ante las máximas autoridades del país y murió en octubre de 2018 sin conocer la verdad.
Sobre Julieta Vinaya, su hermano Ricardo señaló que: «A Julieta la movilizó el amor y por eso no claudicó nunca. Julieta no solo ayuda a hacer visible a una gran mujer sino que además puso un grito de rebeldía en las calles».
La concejala Vanessa Cacho Devincenzi del PAR Viedma, dijo sobre Julieta que: “Distinguimos a una madre que a pesar del gran dolor por el asesinato de su hijo, juntó coraje y la valentía para ponerse al frente del reclamo de justicia. El coraje y la valentía que le faltó al sistema judicial para responder con premura. Julieta murió sin saber quién fue el asesino de su hijo, Atahualpa Martínez”.
Expresó además que ella se enfermó “pero más la desgastó el sometimiento a la investigación, el peregrinar en los pasillos de la justicia y recorridos por los escritorios de los funcionarios de turno”.
Susana Diéguez fue reconocida por su larga trayectoria como docente y dirigente gremial y política, donde llegó a ser legisladora provincial, y también su lucha por los derechos humanos, siendo ella misma víctima del Terrorismo de Estado de la última dictadura cívico-militar. El presidente del cuerpo, Pedro Bichara, señaló que «mientras este Concejo realiza este homenaje, ayer mismo fueron condenados 10 represores por haber actuado en campos de concentración clandestinos», aludiendo a lo que padeció la exlegisladora junto a otras y otros miles, una gran parte todavía desaparecidos.
La concejala Vanessa Cacho Devincenzi expresó por su parte que “Susana fue una militante, una mujer política: de los derechos humanos, partidaria, feminista y en cada ámbito de la vida”.
“Fue una mujer capaz de reinventarse a sí misma… para sobrevivir de la dictadura, cuando decidió contar lo que vivió en dictadura, todo lo que tuvo que afrontar como defensora de los derechos humanos, cuando se plantó como feminista y cada vez que se tuvo que imponer como mujer en la vida política partidaria”, agregó.
En la ceremonia en el recinto legislativo local estuvo presente su hijo Nicolás Bondarosky, quien agradeció el homenaje señalando que “es un verdadero mimo al alma”.
Elena Pizzio fue reconocida por su tarea como docente y militante política, social y gremial, destacando el rpesidente del cuerpo pedro Bichara que “es un ejemplo de lucha y en ella homenajeados también a la historia de un sindicato democrático y presente como la Unter”.
Vanessa Cacho Devincenzi la destacó como “una gran luchadora en defensa de la igualdad y de los derechos de las mujeres. Y una defensora de las trabajadoras y trabajadores de la educación a través del gremio Unter. Y por supuesto, una enorme militante política”.
Pizzio dijo estar “muy orgullosa de estar en este acto político y pertenecer a un grupo de mujeres que nos indica que la lucha que se pierde es la que se abandona”.