La Corte Suprema de Justicia pidió información respecto al conflicto por el Tapón de Alonso

 

Viedma.- (APP) El titular del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Fernando Curetti, informó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación requirió información técnica a su organismo como al COIRCO en el marco de la acción ante el máximo tribunal impulsada por la provincia y su par de Buenos Aires por la falta de cierre del Tapón de Alonso sobre el río Curacó en La Pampa.

Indicó que “ya contestamos así que estamos a la espera de una definición”.

No obstante, informó que para el 23 de diciembre hay una reunión del Consejo de Gobierno del COIRCO “y el tema de va a plantear ahí”, con la presencia de todos los gobernadores de las provincias  que son parte de la cuenca y el Ministro del Interior de la Nación.

Recordó a la agencia APP  que Río Negro como provincia de Buenos Aires fueron a la instancia de la Corte Suprema “al agotarse las instancias de diálogo” con el gobierno pampeano.

Hay que recordar que el río Curacó tiene un alto tenor salino, con lo cual sin el cierre del Tapón ese curso de agua puede desembocar en el río Colorado, perjudicando la toma para provisión de agua potable como para riego en la zona de CORFO.

El gobierno pampeano incumplió con el compromiso de impedir el paso del agua como presión para que se escuchen sus reclamos a Mendoza, referidos tanto a los viejos problemas sobre el Atuel como con la obra a iniciar del dique Portezuelo del Viento.

Sobre la reunión del 23 de diciembre, señaló que “nosotros siempre vamos con la mejor predisposición y las mejores expectativas que los conflictos se resuelvan con el diálogo y el consenso”.

Curetti informó finalmente que por ahora se avanza en los dos caminos, ante la Corte pero sin cerrar las instancias de diálogo con las autoridades pampeanas. (APP)