Viedma.- (APP) -Por Omar N. Livigni- Con la llegada a esta capital del dirigente Enrique Braun, designado recientemente interventor federal del PRO en el distrito Río Negro, las autoridades nacionales del partido que orienta el presidente Mauricio Macri buscan ahora reponerse de los continuos fracasos que han signado los varios intentos de organización que se intentaron en la provincia desde del año 2015. El dirigente nacional, entre otras actividades, presentará la documentación correspondiente a la intervención ante el juzgado federal de Mirta Filipuzzi.
Braun presidirá mañana jueves a las 18 una reunión de dirigentes y afiliados a los que asistirán la presidente del partido María Piedrabuena, los intendentes electos de Cipolletti, Aníbal Tortoriello y de Dina Huapi, Danilo Rojas, y los funcionarios designados en las distintas áreas del gobierno nacional, en Viedma y otras localidades de la provincia.
También estarán presentes el diputado nacional Sergio Wisky, anfitrión del cónclave y quien tuvo a cargo de las invitaciones, razón por la que se informó, fueron omitIdos los dirigentes que plantearon sus diferencias con su conducción en estos últimos quinces meses, especialmente dirigente que provienen del ex PPR, ignorándose los motivos de esta discriminación.
Se descuenta la asistencia del ex peronista Juan Martín, delegado del Ministerio del Interior y lugarteniente del diputado nacional Emilio Monzó, una personalidad altamente conflictiva que generó problemas en el ámbito del PRO, con los dirigentes de la UCR y con funcionarios del gobernador Alberto Weretilneck.
Ese encuentro será para informar sobre las reales causas del remedio federal aplicado al partido amarillo y seguramente se darán a conocer pautas políticas y de acción para quebrar la parálisis del PRO y ponerlo definitivamente en movimiento, considerando que su realidad hoy se limita prácticamente a la estructura original del ex PPR, al extremo que las fichas de afiliados obtenidas corresponden en su mayoría a adherentes y simpatizantes del “requeijismo”.
Hay expectativas para que los dirigentes y afiliados del interior que lleguen a Viedma dejen de lado toda inhibición, aprovechen la presencia de Enrique Braun y contribuyan a poner blanco sobre negro el veradadero diagnóstico del PRO rionegrino, y relaten la verdadera situación por la que atraviesan sus pueblos y ciudades desde el punto de la praxis política concreta.
Se comenta que los nombrados Wisky y Juan Martín tendrán responsabilidades primarias en el proceso de intervención, que se inicia ahora con Enrique Braun aunque con el factor limitante de contar con los mismos colaboradores a quienes desde los distintos flancos del PRO se les imputan falta de trabajo en el terreno y resultados adversos en materia de organización, proselitismo e inserción del partido en los distintos estamentos de la sociedad rionegrina, que ha observado con perplejldad todo este negativo proceso.
Las apreciaciones que se han recogido en los propios dirigentes y afiliados y potenciales integrantes del PRO, son coincidentes en señalar que si los niveles de conducción nacionales ignoran lo que ha sucedido en Río Negro desde el 2015 y las conductas de algunos de sus protagonistas hasta aquí, dicha falta de información aparece como un gigantesco equívoco y un justificativo comprensible para llegar a la conclusión de que esas son las razones de que el PRO es solamente un proyecto político silencioso, sin desarrollo político y de marcha vacilante en toda la región patagónica.
Seguramente que este diagnóstico es conjugado por el presidente del partido Humberto Schiavoni y sus colaboradores, para quienes la falta de arraigo y crecimiento del PRO en las provincias del sur es una realidad a modifica con urgencia.
Esta muy claro entonces, que persistir en el error, ignorando las evidencias, será una lamentable novedad no sólo para la gente del PRO, sino también para el radicalismo, un aliado que decidió ir a Cambiemos, pero observa con alarma que transcurre el tiempo y el PRO, si no hay un giro drástico, seguirá siendo un organismo burocrático. de muy menguadas posibilidades electorales, pese a pertenecer al oficialismo nacional.(APP)
