Viedma.- (APP) Resulta admirable observar la lucha inclaudicable de la comunidad de Sierra Grande por transformar su realidad y acceder a nuevos estadios de su economía y el futuro para sus hijos, cruzada que viene de lejos y tiene perfiles epopéyicos.
Puntualmente desde que dejó de ser aquella bucólica y lejana Colonia Pastoril Chilavert, casi despoblada dedicada al monocultivo lanero, para transformarse en un dinámico polo de desarrollo nacional.
Sierra Grande fue aunque por poco tiempo, sinónimo de hierro nacional para la industria siderúrgica argentina, allá por 1961, cuando YPF descubría petróleo en Catriel y la consigna era poner en valor todas estas y otras riquezas del subsuelo para integrar la Patagonia al país. Ya en la década de los años 70 se había convertido en un punto de atracción para miles de argentinos que llegaban en busca de trabajo y posibilidades.
Toda esa pujante realidad se disipó y llegó el tiempo cruel del retroceso.
Y así se fue escribiendo la patética historia de esperanzas desilusiones, dolor, sueños truncos y éxodo de pobladores, hasta el más reciente capítulo protagonizado por la empresa china a cargo del yacimiento que ante la baja del precio del mineral de hierro en el mercado internacional despidió a la casi totalidad de sus 200 obreros.
Ahora, como si el destino estuviera trazando una jugada favorable y compensatoria, después de tantas adversidades, el intendente Nelson Iribarren casi en soledad,, con excelente criterio aspira en beneficio de su comunidad lograr de que la usina nuclear prevista para la zona cercana a Viedma,-que aunque parezca mentira no tuvo defensores salvo alguna muy honrosa excepción- logre instalarse en la jurisdicción del municipio que gobierna y esa fabulosa inversión de ocho mil millones de dólares no emigre a la provincia de Buenos Aires para seguir contribuyendo a la deformación demográfica de la nación.
La actitud valiente del jefe comunal de buscar ese beneficio para los rionegrinos se identifica con los comprovincianos comprometidos con el desarrollo y la visión de un país industrial. Y permitirá seguir soñando que Río Negro se pueda convertir algún día no tan lejano en la provincia de avanzada por excelencia, en cuanto hace al uso pacífico de la energía nuclear, apuntalando la tradición y el prestigio internacional de los científicos del Centro Atómico , el Instituto Balseiro de Bariloche y el Invap.
Por todas estas razones, es una manera de actuar en legítima defensa propender al apoyo a las gestiones del intendente Iribarren ante los poderes públicos nacionales y los sectores de su propia comunidad, para que se realice una consulta popular y la gente decida una cuestión falsamente controvertida.
Un ejemplo estimulante lo brindó el ciudadano Antonio Osvaldo Sánchez, residente en San Carlos de Bariloche, quien solicitó al Superior Tribunal de Justicia de Rio Negro, que dicte un mandamiento de Prohibición al gobierno de Río Negro para que no se aplique la ley que no permite en la provincia la instalación de usinas nucleares de alta potencia.
También presentó una revocatoria de la ley que prohíbe la radicación de plantas nucleares en la provincia.
Esta claro que debe haber muchos rionegrinos que en esta materia no aceptan como punto definitivo y final la decisión de la legislatura.
Para una reflexión final, quien firma esta columna estima oportuno reproducir respetuosamente un calificativo que pertenece al gran político español Felipe González, quien llamaba “fisiócratas” a los políticos argentinos-seguramente con algunas excepciones-en alusión a la fisiocracia, un sistema económico ya perimido que deja exclusivamente en manos de la naturaleza la generación de riquezas.
El contra ataque de Alberto Weretilneck
El gobernador de la provincia, tal vez sea el primer afIliado a Juntos Somos Río Negro que ha tenido la resistencia orgánica e intelectual de superar las contingencias políticas adversas de los últimos tiempos reintegrándose rápidamente sin pausas a la tarea y las rutinas que competen a un jefe de gobierno y de partido
Haber decidido concurrir a elecciones y luego abstenerse y finalmente desistir de una eventual reelección al frente del ejecutivo no son cuestiones livianas, y suelen poner a prueba vínculos y solidaridades y hasta la efectividad en el ejercicio de la conducción.
Weretilneck ha estado esperando que la lógica ebullición previsible y provocada en JSRN disminuya después de todos estos sucesos para retomar el timón pasando al contra ataque y recorrer con renovados bríos el trayecto crucial que se extiende desde aquí al indescifrable 2019 segmento temporal que lo tendrá como activo protagonista como subraya a sus colaboradores.
Días pasado se encargó de enviar señales a su frente interno para tranquilizar los espíritus y mantuvo dos encuentros públicos con el vice gobernador Pedro Pesatti, aprovechando el marco ofrecido por sendos actos oficiales en Bariloche.
Ahora, seguramente para los primeros días de diciembre se estaría organizando una reunión o asamblea de JSRN que se realizaría en Las Grutas y congregaría a las principales figuras del partido y el gobierno legisladores e intendentes.
El encuentro tiene como uno de sus objetivos afilar los vínculos y reflotar el “afectis societatis” entre quienes forman parte de un mismo proyecto y cerrar filas ante los duros tiempos de disputas políticas que se vienen con las otras fuerzas partidarias.
Algunos dirigentes consideran no habrá otras mayores definiciones y que si bien las cuestiones referidas al rol de JSRN como agrupación federal o eventual partícipe de una alianza con otras fuerzas solo se conversa por lo bajo, muy difícilmente pueda ser considerada. Se sabe sí que el gobernador Weretilneck y sus colaboradores finalizarán rápidamente con los tramites del crédito de los 300 millones de dólares que serán aplicados al Plan Castello-aunque se trata de la mitad de la suma originalmente prevista- y a principios del año que viene empezarán los llamados a licitación de las obras a construirse, ritmo que se extenderá a gran parte del 2019.
Lo que viene es fácil de imaginar: Weretilneck en el centro de la escena, recorriendo la provincia, visitando pueblos y localidades, convertido en el paladín del Plan Castello, usufructuando sus réditos políticos.
PJ: Cuando el silencio no es salud
La campaña electoral del Frente para la Victoria en Río Negro significo un triunfo más que rotundo y resultó uno de los más categóricos del país, ubicándose con grandes posibilidades para los comicios del 2019.
La estrategia fue de una ejemplar simpleza y radicó que el principal protagonismo electoral recayera en la entonces candidata a diputada nacional María Emilia Soria quien cumplió acabádamente su rol opositor con un mensaje directo y con identidad peronista.
Era común escuchar menciones a Juan y Eva Perón, y frecuentes identificaciones del gobernador Weretilneck con el presidente Macri y una defensa irrestricta al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
El dato mas importante para señalar fue que Martín Soria, el presidente del PJ conocido por su verbo frontal y estilo confrontativo con sus adversarios, se sustrajo de la campaña electoral, brilló por su ausencia y evitó ser un blanco fijo de sus opositores. Nadie pudo medrar con sus equívocos.
Paradojalmente ahora los mismos peronistas que elogiaron la discreción del titular del PJ durante la campaña electoral, están objetando la prolongación de esos silencios que han devenido en inquietante falta de comunicación hacia adentro de las estructuras del partido y sus aliados.
En algunos sectores como en franjas del kirchnerismo, el pichettismo , legisladores, intendentes ,consejales , dirigentes y afiliados en general hay disconformidad porque lo que consideran un “aislamiento”, falta de vínculos y convocatoria de la conducción en los tiempos difíciles que se viene.
Calificados dirigentes PJ claman por un cambio de actitud en el comando para que comience una etapa de diálogos y consultas desde arriba hacia abajo, y se haga sentir la voz de los responsables.
No faltan quienes prevenidos anticipan que el justicialismo rionegrino no tiene asegurado a priori la recuperación del poder en el 2019 y que la Casa Rosada, aspira a imponer un gobernador de la coalición Cambiemos para evitar la llegada de Soria al despacho mayor de Viedma.
En estos grupos de peronistas se ha tomado el reciente triunfo electoral de Macri en Buenos Aires, la capital federal y las principales provincias argentinas, y la decisión del presidente de ir por su reelección.así como los recientes acuerdos con los gobernadores peronistas y la CGT, como un llamado de atención.
A partir de ese análisis no descartan que Cambiemos en Río Negro sume nuevos aliados a esa coalición, entre ellos a la CC-Ari del sector Carrió, eventualmente JSRN o fracciones del “albertismo”, y otros agrupamientos, quienes especulan con que la fecha para elegir gobernador sea fijada en forma coincidente con la de presidente.
Si el convulsionado peronismo de estos días, no logra un candidato capaz de convocar y competir con Macri para entonces,- continúan estos analistas, -será imposible neutralizar el esquema de polarización electoral que se repetirá inexorablemente como ya ha ocurrido y el actual estado de la sociedad lo hace preveer.
La gente votaría a favor o en contra de Macri como sucedió en las últimas elecciones, por sobre las figuras de los candidatos a gobernadores, se llamen como se llamen. Esos observadores repiten que la cúpula del PJ debe clausurar la etapa del silencio y pasar a la comunicación de ida y vuelta con las bases ,evitando los compartimentos estancos o fugas de los grupos mas díscolos o que no son contenidos.
UCR-PRO: ¿Un solo corazón?
Sabedores de que resultaron beneficiados por los rionegrinos con votos que fueron en gran medida fruto de la polarización, no obstante la calidad de los candidatos a diputados nacionales, radicales y macristas se reunirán el próximo dia 26 en Bariloche para tomarle la temperatura al clima político de la provincia y coordinar cuestiones pendientes de militancia y organización.
Unos y otros efectuaran encuentros separados, para después concluir en una única asamblea, como ya lo han hecho en otras oportunidades.
En el partido amarillo no tuvieron buena recepción unas declaraciones de Aníbal Tortoriello en el diario La Mañana del Sur de Cipolletti, por haberse interpretado muy rigurosamente que es un aspirante a la gobernación de Río negro.
La cuestión se puso al rojo vivo entre allegados y amigos del diputado nacional Sergio Wisky, que es considerado como el primer anotado para encabezar la lista de Cambiemos en el 2019, aunque la sangre no llegó al río .En el ámbito del radicalismo. hay dirigentes como el intendente de Viedma José Luis Foulkes que predica que las candidaturas tanto partidarias como de la coalición, deben surgir por amplios consensos . Otros en cambio tratan de no incomodar y pasar desapercibidos para perdurar.
En realidad el tema de las nominaciones para el 2019 todavía no fue abordado por las nomenclaturas de Cambiemos. Pero se descuenta que darán lugar en su momento a discusiones sobre la gravitación de cada partido, UCR y PRO,en el distrito Río Negro, cuando se ventilen cargos de esa jerarquía, ni mas ni menos lo que sucede en el orden nacional. (APP)
