La producción e industria ganadera apuestan a un crecimiento

 

Viedma.- (APP)  El frigorífico más importante de la Patagonia, ubicado en Viedma, FRIDEVI, destaca que mantuvo el proyecto de exportación y ahora se puede responder ante la apertura de mercados. Los productores por otro lado apuestan al crecimiento y se prepara una importante exposición en la comarca Viedma-Patagones

El gerente de FRIDEVI, Sergio Seisdedos, destacó a APP  que “estuvimos bien en no bajar los brazos y mantener el proyecto de exportación, que antes del cierre de la barrera del Colorado había tomado una dimensión importante y que después del cierre se redujo bastante”. Dijo que entre otros mercados hay mucha expectativa para exportar carne a Japón.

Indicó a Radio Natina/APP que “incentivamos a un grupo de productores a través de la Cooperativa de Patagones para que nos provean de novillos de exportación y así ir manteniendo un cupo de cuota Hilton, aunque sea menor, para seguir estando en el mundo”.

Señaló que ahora existe la posibilidad que se produzcan aperturas a distintos lugares del mundo de la zona patagónica libre de aftosa sin vacunación, tanto a Estados Unidos que todavía no han venido de visita, como a Japón, que por ahí no se esperaba que fuera tan rápido y lo de Arabia que quizás tenga otro tipo de nicho en cuanto a volumen, menos importante”. Enfatizó que Japón puede ser un mercado muy interesante y “también tenemos solicitado China”.

Clarificó que para entrar a Estados Unidos faltan cumplir varios protocolos, “está como una expectativa pero no como agenda concreta”.

Destacó que, como pasó hace poco, cuando llegan delegaciones extranjeras de tipo comercial y sanitaria,  SENASA “nos elige a nosotros para mostrar, como la única planta habilitada por la Unión Europea, y esto es un reconocimiento al esfuerzo realizado durante años”.

Dijo que desde el directorio de FRIDEVI “hubo un proceso virtuoso en cuanto a estándares de calidad, los procesos de limpieza, buenas prácticas de manufactura y otras cuestiones”. De allí la decisión de “no desmantelar” la parte orientada a la exportación.

Enfatizó que “los mismos estándares que se trabajan de calidad para la exportación, se transmiten a lo que se industrializa para el mercado interno”.

“Lo que va a Viedma, Trelew o Roca tiene los mismos controles que lo que va a Alemania, con la misma faena y el mismo formato operativo”, consignó.

Expresó a APP que “no vamos a volver atrás” y si Japón en poco tiempo va a comprar carne de la Patagonia, “nosotros seríamos uno de los que tendríamos las primeras posibilidades para realizarlo”.

Indicó que el aumento del stock en la norpatagonia es importante “y consolida la idea que se puede avanzar y es necesario dar un plazo cierto a algunos cambios”, como por ejemplo, mantener la prohibición de ingreso de carne con hueso del norte de la barrera.

Dijo que desde FRIDEVI se transmitió a las autoridades nacionales que debe ser un eje de la política nacional que la industria nivele hacia arriba, porque de lo contrario se compite con otros que no pagan los mismos impuestos ni tienen los estándares de calidad que puede mostrar FRIDEVI y que implican mayores costos.

MUESTRA DE ANGUS Y HEREFORD EN LA COMARCA

Se presentó oficialmente la 5º Exposición Rural Patagónica de Polled Hereford y Aberdeen Angus que se llevará a cabo entre el jueves 7 y el domingo 10 de septiembre venideros, en el predio costero de la entidad rural de Carmen de Patagones.

Es la primera vez que las dos razas se unen y será dentro de la 21ª Exposición Rural de la Comarca Viedma-Patagones.

“Para nosotros va a ser una fiesta, por eso, más allá de los cabañeros y los productores, queremos que la comunidad esté presente”, señaló el presidente de la rural maragata, Santiago Cévoli.

El intendente José Luis Zara agradeció la invitación y destacó el esfuerzo y el trabajo que hizo posible conseguir el evento para la cabecera.

La directora de Producción maragata, Agustina Saldías, remarcó es una instancia óptima para incorporar genética ya que en un año el stock de bovino creció de 250.000 a 320.000 cabezas.

La presentación se realizó en la Asociación Rural, encabezada por Cévoli, acompañado por los intendentes de Patagones, José Luis Zara y de Viedma, José Luis Foulkes, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca rionegrino, Alberto Diomedi, entre otros.

Santiago Cévoli destacó a APP que es la primera vez que se hace esta muestra con las dos razas vacunas.

Indicó que “lo mejor de la genética de la Patagonia de ambas razas, las más importantes con la que trabajan los productores, va a estar acá, mostrando su trabajo y vendiéndolo acá en la comarca”. (APP)