La sala de faena del Valle Inferior en San Javier se apresta a funcionar plenamente

 

Viedma.- (APP) El comisionado de San Javier, Javier Garavaglia, informó que la sala de faena del Valle Inferior está habilitada, puede operar y tiene tránsito autorizado en primera instancia en el Departamento Adolfo Alsina. Dijo que quedan cuestiones menores para funcionar plenamente. Mencionó en este marco que están seleccionando tres faenadores, definiendo los turnos, las categorías de faena y los costos.

Indicó a APP que “todavía no hay pedido formal por parte de los productores”, ya que “hay un porcentaje muy alto que tiene que regularizar su documentación, tanto interpredial como para salir con los animales,  las guías que pide cualquier matadero para operar”.  Mencionó que la cooperativa PORCUS de cerdos “me animo a decir que es una de las que más ordenada está en cuanto a documentación”, con lo cual próximamente ya podría faenar.

Destacó que “estamos muy esperanzados en que este primer engranaje que es la sala de faena, comience a motorizar todo lo que es actividad de granja y en el correr de los años se transforme en una actividad que realmente de dinamismo a San Javier”.

Enfatizó que “como estamos hablando de unidades productivas chicas, de 20 a 30 hectáreas, pretendemos que a la actividad que están desarrollando le sumen la de granja y que eso redunde en puestos de trabajo e ingresos intraprediales que hoy no tienen”.

Sobre la situación actual del matadero, informó que “se han terminado todas las obras, se ha designado y firmado el contrato con el nuevo gerente, Martín Carrión, un veterinario de 27 años, hijo y nieto de productores de la zona, y nos quedan por hacer algunos ensayos de faena en función que estamos en el proceso de elección de los faenadores, el equipo de trabajo”.

Dijo al respecto que “tenemos cuatro o cinco perfiles que se han presentado con sus currículumns, y queremos precisamente a través de estos ensayos de faena, ver cómo se desempeñan en el lugar y elegir a los tres faenadores que necesitamos”.

Indicó a la agencia APP que “estamos definiendo los turnos de trabajo, estamos trabajando a full con Carrión en la cuestión de costos, las categorías de faena y los costos de cada una de ellas”.

Informó además que “estamos próximos de firmar un convenio con la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) para realizar los análisis de triquina, aprovechando las instalaciones que ellos tienen, y logramos en una gestión rápida ante el SENASA la habilitación del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA), que junto a la que nos otorgó la Dirección de Ganadería de la Provincia, nos permite operar”.

Dijo que “los productores tienen que sacar su propio RUCA para interactuar con nuestra sala de faena, es un requisito fundamental para mover hacienda”.

Al consultársele desde APP qué tipo de tránsito tienen autorizado, explicó que “en esta primera instancia es departamental, es decir, en todo el Departamento Adolfo Alsina”.

Informó que “hoy por hoy la principal demanda del matadero va a ser de cerdos”.