Viedma. -(APP) Las y los consejeros del Consejo de Docencia y Vida Estudiantil de la Sede Atlántica emitieron una declaración ante la situación presupuestaria de las Universidades Nacionales.
«Las/os Consejeras/os del Consejo de Docencia y Vida Estudiantil de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro, en el marco de la sesión realizada el 23 de febrero de 2024, conscientes de la delicada situación que atraviesa la Argentina expresamos nuestra profunda preocupación por el escenario presupuestario de las Universidades Nacionales para este 2024.
La decisión de desfinanciamiento impactará en el funcionamiento de todo el sistema universitario, lo que implica: caída del poder adquisitivo de los y las trabajadoras docentes y nodocentes universitarios; desfinanciamiento del sistema de becas, paralización de las obras y mantenimiento de infraestructura; aumento del costo de vida de las y los estudiantes, especialmente por el costo de los alimentos, el transporte y los alquileres.
El recorte se materializa cuando se propone que las universidades funcionen en 2024 con el mismo presupuesto del año 2023, con una inflación anual superior al 200%. Frente a esta realidad, este Consejo acompaña la declaración del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) sobre la necesidad de: a) incrementar razonablemente los gastos de funcionamiento mensuales, actualizándolos conforme el proceso inflacionario que atravesamos, de manera de garantizar la continuidad de nuestras actividades y el cumplimiento de nuestra misión; b) actualizar los salarios de docentes y nodocentes; c) dar continuidad a los programas universitarios vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas; y d) garantizar el presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión.
La Universidad Nacional de Río Negro es un claro ejemplo de institucionalidad, destacada formación de profesionales de excelencia, producción de conocimiento comprometido con los problemas regionales, respeto por los derechos humanos y el desarrollo de la comunidad en su conjunto.
La UNRN es una universidad de organización regional que se enmarca en un vasto territorio que va desde el mar hasta la cordillera, en una zona fría y de baja densidad poblacional. Esto genera costos adicionales en trasporte, recursos energéticos y alquileres.
La Sede Atlántica de la UNRN en la ciudad de Viedma alberga más de cuatro mil estudiantes, de los cuales el 40% provienen de otras regiones de nuestro país, lo cual genera movimiento en la economía, intercambio cultural y dinamizan la ciudad.
Fortalecer el valor estratégico de la UNRN es responsabilidad de todas y todos, sobre todo para una sociedad que atraviesa tantos problemas estructurales, y parte de ellos se solucionan con más y mejor educación.