Viedma.- (APP) Si bien no hay una confirmación oficial de este alejamiento, la propia funcionaria lo comunicó al personal del organismo, según pudo conocer APP. Se especula con diferencias con el gobernador Alberto Weretilneck respecto a cómo se para la provincia frente a las políticas en general del gobierno nacional en materia de derechos humanos y específicamente sobre la respuesta de la administración central a las demandas del pueblo mapuche.
Laura Méndez había asumido hace aproximadamente un año reemplazando a Daniel Badié, con un fuerte respaldo del vicegobernador Pedro Pesatti.
Contaba con una trayectoria destacada, una importante formación y un reconocimiento por su labor focalizada en temáticas de género. Oriunda de Bariloche se había recibido de licenciada y profesora de Historia en la Universidad Nacional del Comahue, en 1986. Al año siguiente, finalizó los estudios de Profesora en Enseñanza Universitaria, en la Universidad Nacional de Belgrano. En 2005, obtuvo el título de Doctora en Historia, en la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, con máxima calificación. Desde 2009 hasta 2012 realizó una especialización en Estudios de la Mujer y de Género, en la Universidad Nacional del Comahue, entre otros.
Hay que recordar que hace pocos días atrás se anunció que el gobernador Alberto Weretilneck, firmó la adhesión de Río Negro al Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, sin la presencia de Mendez. Se conocían además declaraciones públicas de la funcionaria contrarias al sustratum ideológico de ese plan –reparos que compartió con sus pares de otras provincias- y especialmente a la política de criminalización de reclamos de comunidades mapuches.
Es conocido que Weretilneck respaldó el accionar represivo del gobierno nacional contra comunidades mapuches a las que se considera integrantes o funcionales al RAM, una organización a la que se adjudica algunos atentados en el área cordillerana, pero de la que todavía se duda de su existencia real, por lo menos por una gran parte de la dirigencia política, social , de derechos humanos y de los propios pueblos originarios.
En diciembre Laura Méndez había respaldado en cambio, en declaraciones a APP, el canal de diálogo abierto en Bariloche con la comunidad del Mascardi y otras comunidades mapuches en la Mesa de Diálogo creada a instancias del obispo Juan Chaparro. “El compromiso central es la no violencia, la resolución del conflicto en forma pacífica y la preservación del derecho a la vida, como prioritario sobre todos los derechos humanos”, aseveró. (APP)
