“Malvinas; Memoria y Soberanía…”, parte 2/Por Liliana Verbeke*

Viedma.- (APP) 4 de Mayo de 1982 Argentina hunde el HMS Sheffield.

El 4 de mayo de 1982 a las 7,00 am  en la Base aeronaval de Rio Grande, Tierra del Fuego, Argentina pone en marcha  el sistema de alistamiento de la Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque de la Armada Nacional, tras haber sido  identificado el buque destructor inglés Sheffield, por parte del avión explorador Neptune.Asi fue que a las 11,04`dos pilotos al mando de los aviones cazabombardero Súper `Etendard : el capitán de corbeta Augusto Bedacarratz y el teniente de fragata Armando Mayora; lanzan sobre el destructor los misiles Exocet y hunden el primer buque británico después de la 2ª Guerra Mundial siendo el primer ataque directo de las fuerzas nacionales tras el hundimiento del Crucero Belgrano. (Fuente La Nación)

10 de Mayo de 1982. Hundimiento del Buque Islas de los Estados.                                                                                           

El 29 de marzo de 1982, el Buque Islas de los Estados  con 15 marinos mercantes, 7 miembros de las Fuerzas Armadas y un marinero de la Prefectura Naval ( PNA), participará en la Operación Rosario y de la Fuerza de Tareas Anfibias FT 40, junto con el buque de desembarco ARA “Cabo San Antonio”; el submarino ARA “Santa Fe”; el rompehielos ARA “Almirante Irízar”; los destructores museísticos ARA “Santísima Trinidad” y demás embarcaciones y unidades que tuvieron a su cargo el histórico desembarco.

Nuestro buque llego a las Islas Malvinas en horas del mediodía del 2 de Abril y amarró en el muelle de Puerto Argentino permaneciendo afectado a las distintas misiones de apoyo  sin regresar nunca más al continente.

El hecho de ser un buque de poco calado resulto sumamente útil para operaciones y movimientos de carga, descarga, transporte etc. A ello se sumaba la experiencia y conocimiento de navegar por la zona de canales  que tenía su tripulación como muy pocos podían hacerlo.  En aquellos días de guerra traslado soldados y víveres, municiones, equipos militares y combustible. Un verdadero proveedor y asistente esencial en tal circunstancia.

La noche del 10 de Mayo, a las 20,22 la fragata británicas HMS “Alacrity  en su intención de atravesar el Canal de San Carlos de Sur a Norte, detecta con su radar la presencia de nuestra nave y dispara sus cañones contra el Islas de los Estados. Una bengala ilumina nuestra nave y tras varios cañonazos el navío queda envuelto en llamas .La mayoría de la tripulación murió al explotar los tanques de combustibles o al intentar abandonar la nave.

La noche oscura , fría y lejana navegando por el Canal de SAN CARLOS con destino a Puerto Mitre, solo  iluminada por el fuego que produjo el ataque invasor  al fiel y servidor navío, no fue óbice para que la tripulación, tal como dicen sus camaradas, “mantuvieran en alto la moral y el tiempo que le toco servir se convirtió en un elemento fundamental para el abastecimiento durante el conflicto, hasta que se le ordenó dispersarse, junto con los otros mercantes, por temor a que fueran atacados por los británicos”, algo que lamentablemente sucedió.

* Diplomada en Preservación del Patrimonio Natural y Cultural (UBP)