Buenos Aires.- (APP) El único orador del acto fue Juan Carlos Schimd, quien habló 15 minutos. Se movilizaron alrededor de 100 mil trabajadores de sindicatos de CGT y CTA.
La marcha conjunta de la CGT y la CTA fue más corta de lo previsto. El único orador fue Juan Carlos Schimd, uno de los miembros del triunvirato que conduce la CGT. Al respecto, un primer interrogante que dejó la convocatoria: ¿Es el final del triunvirato? La jornada incluyó ausencias notables, lo que da cuenta de una crisis cada vez más pronunciada en la central obrera.
Como sea, Schmid aprovechó su discurso para cuestionar al Gobierno de Mauricio Macri: «Sabemos dónde nos llevan las políticas del Fondo Monetario Internacional. La plata viene, se queda unos meses y después se va. Esto ya lo vivimos», aclaró. Y agregó: «Queremos cambiar injusticia social por justicia, queremos cambiar importaciones por inversiones».
Además, afirmó que «vamos a convocar a un confederal el 25 de septiembre, con presencia de todos los sindicatos. Para analizar realizar un paro nacional y las medidas que sean necesarias para un plan de lucha». Fue el único momento donde sus palabras fueron acompañadas por el aplauso de los presentes.
Por último, Schmid pidió que el Gobierno «deje de intervenir sindicatos». Además, solicitó un «aumento de emergencia para los jubilados» y «mayor intervención para controlar los precios, hay que declarar la emergencia alimentaria», reclamó.
Por parte de la CGT la convocatoria incluyó a gremios cercanos al moyanismo y a la Corriente Federal de Trabajadores. ¿Esos dos espacios crearan un frente en común, como fue el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) en los 90? Sindicatos importantes como la UOM, colectiveros y empleados de comercio, entre otros, no participaron de la jornada. Además, se sumaron gremios de la CTA y movimientos sociales. Los organizadores confirmaron que más de 100 mil trabajadores participaron de la marcha.
Pablo Moyano: «No descartamos un paro nacional»
El líder de Camioneros analizó la convocatoria de la CGT y la CTA. Sobre el Gobierno macrista: “Si llegan a ganar en octubre, al otro día tenemos la reforma laboral».
El líder de Camioneros, Pablo Moyano, se refirió a la marcha que sectores de la CGT y de la CTA convocaron a Plaza de Mayo. Se espera una multitudinaria concurrencia: «No descartamos el paro, esperaremos la palabra del compañero Juan Carlos Schmid hoy a las 16 horas”, dijo.
En declaraciones radiales, el gremialista siguió: “Las declaraciones de Jorge Triaca generan más controversia que otra cosa. Reclamamos ante la falta de trabajo, los despidos, el cierre de pequeñas y medianas empresas”. Y describió: “No se puede decir que en los últimos meses se hayan generado 180 mil empleos. Eso en la calle no se siente, hay muchas personas reclamando trabajo”.
Además, Moyano pidió «un aumento de emergencia a los jubilados y la eliminación del impuesto a la ganancia que prometieron y no llegó”. Y advirtió que el Gobierno macrista avanzará sobre los derechos de los trabajadores: “Si llegan a ganar en Octubre, al otro día tenemos la reforma laboral. Van a terminar perjudicando a millones de trabajadores con la baja salarial que preveen”.
Por último, se refirió a las PASO: “Nos quisieron demostrar que habían tenido una victoria contundente, pero ganaron por el 36%. El resto que no los votó es el que hoy se está manifestando. Según las encuestas iban a darse otros números, se equivocaron”.
Grabois: «Esta movilización es parte de un plan de lucha por incumplimientos del Gobierno»
Lo afirmó el dirigente de la CTEP y del MTE en relación a la marcha convocada por las centrales obreras. Además, aseguró que «un sector grande de la sociedad tiene miedo de perder el empleo».
El dirigente de la Central de Trabajadores de la Economía Popular y del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Juan Grabois, dialogó con el medio popular Identidad Colectiva y ratificó la participación de la CTEP en la masiva marcha convocada por las centrales obreras a Plaza de Mayo. En ese contexto, afirmó que «esta movilización es parte de un plan de lucha por incumplimientos del Gobierno».
A su vez cuestionó «el incumplimiento de la ley de la emergencia social» por parte del oficialismo. «Adherimos a los reclamos de las centrales obreras, reclamando el cambio de rumbo de las políticas económicas y sociales del gobierno nacional”, destacó el referente sindical.
Por otro lado, Grabois sintetizó sobre el rol y la historia de la CTEP y explicó que la organización «es hija de las políticas neoliberales ya que somos los excluidos del sistema capitalista que nos obliga a organizarnos en cooperativas porque no tenemos patrón. Si a los trabajadores organizados y en blanco les va mal a nosotros nos va peor porque de cada 1 empleo registrado que se pierde hay 3 o 4 de trabajadores informales que pierde su empleo”.
En ese sentido, el referente social explicó: «Nosotros tenemos el deber de negociar porque tenemos características gremiales, defendemos un sector específico de la sociedad que es mas golpeado del sistema y que se mantiene únicamente con el aporte estatal . Un sector grande de la sociedad tiene miedo de perder el empleo y adhiere a las políticas represivas. Nosotros tenemos 180 detenciones por protestar”-. Desde otra perspectiva, Grabois se refirió a la desaparición de Santiago Maldonado y a la responsabilidad de la Gendarmería Nacional. En esa línea se refirió a las expresiones de funcionarios cambistas contra la comunidad mapuche y afirmó “Macri y Bulrich generan un imaginario que no existe. Esto es una cuestión muy compleja que se relaciona con el saqueo de las reservas naturales, como el ejemplo de Lewis. Hemos hecho movilizaciones masivas en contra de esto. Intentan agudizar contradicciones en el seno del pueblo” .
Fuente: Enrique de la Calle/Agencia Paco Urondo (APU)