Panorama electoral: Juan Reggioni no podrá ser candidato a intendente en Fernández Oro

Viedma.- (APP) El Superior Tribunal de Justicia rechazó la apelación de Juan Reggioni y confirmó la sentencia del Juzgado Electoral que había hecho lugar a un pedido de impugnación de la candidatura del ex intendente de Fernández Oro. El dirigente aspiraba a pelear nuevamente por la intendencia. En lo central, su postulación contradecía la Ordenanza denominada “ficha limpia”, ya que el ex mandatario fue condenado penalmente.

Uno de los argumentos de Reggioni fue que la sentencia no estaba firme, pero se recordó que el espíritu de la Ordenanza radica en resguardar la función pública a través de un mecanismo que impida que sea ejercida por quienes, con un grado de sospecha razonable se encuentren sometidos a un proceso penal.

Reggioni hizo un pedido de inconstitucionalidad porque la Ordenanza a su juicio lo proscribía, pero el STJ  indicó que “el hecho que no se permita que las personas condenadas en un proceso penal -mediante sentencia en primera y segunda instancia- puedan ser candidatas no implica proscripción, toda vez que la inhabilitación atiende al interés general, en tanto tiende a fortalecer la democracia y preservar la legitimidad de las instituciones”.

Entre otras noticias de índole electoral, la alianza Unidad Popular y Social organizó para hoy una mateada en Ingeniero Huergo a las 19.30 en Plaza Libertad, ubicada en la céntrica Avenida Colón. Estará presente el candidato a gobernador Rafael Zamaro.

Bajo la consigna «MateAndo con el Rafa», el partido convoca a los vecinos con su familiares y amigos a compartir una charla y comer tortas fritas en la plaza ubicada en Avenida Colón y 25 de Mayo, en el centro de la ciudad en la que reside el referente.

También estará presente la candidata a Vicegobernadora, Marcela Roca.

El dirigente se presentará en distintas localidades de la provincia con esta modalidad en la etapa de campaña.

Respecto a noticias de Viedma, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT-Unidad) invitó a escuchar sus propuestas en Viedma este  viernes 1, en el bar “El Muelle” (Alvaro Barrios 719) a las 18.30.

La primera candidata al Concejo Deliberante local, Normi Ibañez, señaló que “la idea es encontrarnos para charlar nuestras propuestas. Por primera vez en la capital desde la izquierda obrera y socialista presentamos lista”.

En otro orden, la actual titular de la Sociedad Rural Juliana Bugiolacchi, candidata a concejal de la ciudad por la lista de Cambia Río Negro que encabeza Roberto Brusa como aspirante a intendente, anunció que en caso de ser elegida trabajará adhonorem.

Entre sus propuestas indicó  que “Viedma necesita que los recursos de la administración pública se distribuyan con  una ajustada idea de la racionalidad y la eficiencia en su manejo”.

Bugiolacci reiteró que como vecina pretende una ciudad ordenada y limpia donde se generen oportunidades para todos. Finalmente calificó como una cuestión importante que el Intendente considere a los campos circundantes a la ciudad integrantes de su jurisdicción.

Finalmente, la UNRN preparaba la segunda edición del VIEDMA DEBATE entre candidatos a intendentes. Pero ya hubo dos bajas. Cristian Pappático de Primero Río Negro, el partido que se aliena con Javier MIleei a nivel nacional y Ariel Rivero como candidato a gobernador por la provincia, dijo que no concurrirá en repudio al doctorado honoris causa que la universidad le otorgó a la actual vicepresidenta y dos veces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El candidato a intendente por el PAR Viedma, Mario Sabbatella, adelantó que no concurrirá al debate  porque “no están dadas las condiciones para que verdaderamente se constituya en un ámbito de formulación de propuestas e intercambio de ideas”.

Dijo además que la experiencia del “Viedma debate” anterior, donde hubo manifestaciones organizadas de un sector del público en contra de uno de los candidatos, y la situación similar que le ocurrió a la gobernadora Arabela Carreras recientemente en el ámbito de esa casa de altos estudios, no constituyen un contexto adecuado para concurrir.

“Tenemos un gran respeto por la UNRN, estamos orgullosos de su prestigio, la defendemos y consideramos que debe cumplir un rol esencial de aporte a la gestión municipal, al igual que el CURZA-UNCo, pero no hay garantías de que no se repita un clima hostil contra algún candidato” afirmó Sabbatella.