Viedma.- (APP) “Es una locura que la Universidad Nacional del Comahue deje de formar profesionales en enfermería en Viedma, sobre todo si pensamos en el rol que la pandemia demostró que tienen quienes elijen está profesión, la misma que tuvo el viedmense más bueno: don Artémides Zatti”, afirmó el intendente de Viedma, Pedro Pesatti.
“Espero que la Universidad revea está decisión, que no le saque a Viedma esta carrera”, aseveró.
Fundamentó que el CURZA “ya perdió las carreras de Historia y Letras en los años noventa, y fue la variable de ajuste para que Neuquén mantenga el dictado de estas disciplinas”.
También desde el Bloque de Legisladores de JSRN Facundo López y Graciela Valdebenito reclamaron enfáticamente “que todos los actores de este drama sanitario para nuestra región hagan un alto y solicitan que multipliquen esfuerzos a fin de encontrar el camino para resolver esta situación que, finalmente, perjudica a toda la comunidad”.
«Luego de esta pandemia, que nos llevó para siempre a amigos y familiares, que nos alejó de las claustros, que nos obligó a una vida de miedos y distancias, decimos que está tragedia que vivimos debe devolvernos mejores, más inteligentes, más sabios y en este sentido, más cercanos para encontrar las mejores soluciones, y la mejor solución en este caso es impedir el cierre de la Licenciatura en Enfermería», expresaron los parlamentarios.
López y Valdebenito expresaron: «entendemos y compartimos la importancia y la obligatoriedad de cumplimentar los procedimientos que una carrera universitaria exige, lo hacemos con el mismo criterio con que entendemos que hay una solución y que estamos, como nunca antes, obligados a encontrarla, sobre todo los que tiene la obligación de gestionar partidas presupuestarias para tal fin».
Hay que recordar que a través de una resolución, la Universidad Nacional del Comahue no abrió la inscripción para el ciclo 2022. Ante esto, los docentes y estudiantes de la carrera se mantienen en estado de alerta.
Expresaron que: «Con gran consternación nos enteramos en el día del estudiante que ha sido emitida una resolución del rector Crisafulli de UNCo donde resuelve no abrir las inscripciones para la carrera de enfermería del CURZA durante el año 2022, ni para 1 año (ingreso) ni para 4 año (licenciatura)».
“Desde la la universidad argumentaron que la carrera no logró la acreditación de la Comisión Nacional de Evalución y Acreditación Universitaria (CONEAU) y que por esto tuvieron que retirarla. Este proceso estuvo a cargo de la coordinación saliente y la Secretaria Académica del CURZA”, agregaron
Por este tema, se realizó ayer una reunión extraordinaria con el Consejo Directivo donde participaron profesores y vecinos “que quisieron inscribirse en la carrera pero vieron como el sueño se frustró antes de comenzar”. “Durante la charla con los responsables, que se llevó a cabo de manera virtual, los interesaron recibieron una explicación del por qué se llegó a eso y sin aviso previo. Por otro lado, quienes pidieron la reunión, hicieron saber su descontento y solicitaro que se revea el caso”, explicaron.
Fuentes del Consejo Directivo negaron que se pretenda cerrar la carrera y apuntaron contra los propios docentes por no presentar su documentación en regla, tal como exige la CONEAU, que hay un plazo para regularizar esto y una vez cumplimentado la situación volverá a la normalidad.