Viema.- (APP) El legislador Lucas Pica (JSRN) destacó que el próximo martes a partir de las 10 sesionará la Legislatura en forma virtual, la primera vez desde el inicio de la cuarentena, “para dar mayor institucionalidad, más fortaleza en momentos de crisis, porque así lo requiere la hora que estamos viviendo”.
Adelantó a APP que se tratarán todos los decretos ley dictados por la gobernadora Arabela Carreras en esta pandemia, los referidos a la emergencia sanitaria y beneficios y medidas impositivas para alivianar el impacto de una economía en parate. Destacó además la trascendencia del proyecto del Poder Ejecutivo de diferir los primeros vencimientos de las cuotas de los créditos que tomaron los municipios en el marco del Plan Castello.
Junto con esto, Pica valoró que la mandataria haya decidido coparticipar a los municipios parte de lo recibido en ATN que era sólo de uso de la provincia para hacer frente a la pandemia, un 10% de un primer envío de 500 millones y otro 10% de un segundo monto de 270 millones. “Hay una decisión política muy fuerte que tiene como sustento ideológico el acompañamiento hoy más que nunca para todos los intendentes y comisionados de fomento”, enfatizó.
Pica destacó que la Legislatura retomó por videoconferencia el trabajo en comisiones con vistas a sesionar nuevamente, señalando el compromiso con la institucionalidad de la gobernadora Arabela Carreras, el vice y presidente del parlamento Alejandro Palmieri y el titular del bloque oficialista Facundo López. “A la crisis hay que enfrentarla con más institucionalidad, con más fortaleza, con más unión y unidad nacional, y más presencia, estar cerca de la gente y de los municipios”, indicó.
Confirmó que la próxima semana la legislatura va a sesionar en forma remota, “será la primera sesión virtual de la historia”, tal como lo ha hecho diputados y senadores de la Nación –que en estos casos fueron en parte virtual y parte presencial-.
Consideró en diálogo con APP que a partir del COVID-19 “el mundo no va a ser el mismo, nosotros ya no vamos a ser los mismos, y lo principal es la responsabilidad, política, social e individual, y en ese proceso estamos”.
Rechazó críticas de legisladores del Frente de Todos que apuntaban a una supuesta intención del oficialismo de no sesionar, señalando que “nosotros hemos decidido acompañar el esfuerzo del presidente Alberto Fernández, la gobernadora Arabela Carreras ha estado a su lado, ha dictado los decretos en relación a la adhesión a las medidas presidenciales, Alejandro Palmieri desde la Legislatura ha hecho lo propio, la decisión política fue clara y contundente, priorizar la salud ante todo, y sin dejar de cumplir con el aislamiento social y obligatorio, encontrar los mecanismos para que podamos comenzar con las sesiones virtuales, y así fue”. (APP)