Viedma. -(APP) El bloque Vamos con Todos junto a dos integrantes del PRO presentaron un pedido de informes al Ejecutivo Provincial vinculado a las dificultades ocasionadas a los usuarios del transporte público de pasajeros por el accionar de la Empresa Ko-Ko.
Con la firma de los legisladores José Luis Berros, Magdalena Odarda, Ayelén Spósito, Fabián Pilquinao y Luciano Delgado Sempé junto a Patricia Mc Kidd y Santiago Ibarrolaza, se elevó la nota que solicita conocer los contratos de concesión del servicio de transporte público de pasajeros para los tramos Neuquén – Chichinales y Chelforó – Pomona.
Además se pide información sobre la cantidad de unidades que se encuentran habilitadas para la prestación del servicio, las frecuencias y las actualizaciones tarifarias autorizadas.
Las y los legisladores consultaron al Ejecutivo, a través del Ministerio de Obras Públicas, si la empresa recibe subsidios nacionales o provinciales y, en tal caso, los montos percibidos desde el 1 de julio de 2023 hasta la actualidad. También si se implementan tarifas diferenciadas y el boleto estudiantil. Finalmente, quieren saber acerca de los reclamos, quejas o denuncias que se hayan recepcionado en relación al servicio de transporte público de pasajeros que brinda la empresa en el mismo período y cómo se abordaron por parte de la autoridad de aplicación.
Desde el viernes está interrumpido el servicio por decisión de la firma tras la eliminación de los subsidios por parte del gobierno de Milei. Esto provoca que Río Negro atraviese una crisis inédita en su sistema de transporte público. Las principales ciudades del Alto Valle se ven afectadas por la suspensión del servicio de colectivos interurbanos. La firma Ko-Ko dejó de brindar la prestación, lo que dejó a miles de usuarios varados y a los trabajadores de la firma en medio de un conflicto que sigue sin solución.
La suspensión de los servicios afecta a toda la región, desde Regina, pasando por Godoy, Huergo, Mainqué, Roca, Allen, Fernández Oro y Cipolletti. Por consecuencia, no hay conexión posible con el transporte hacia Neuquén.
A pesar de la gravedad de la situación el gobernador Alberto Weretilneck dijo en declaraciones a los medios que su gobierno “no está haciendo nada” para atender la problemática que afecta a miles de usuarios del Alto Valle y Valle Medio.