Portezuelo del Viento: confirman que la obra será «PPP» y la energía para Mendoza

 

Viedma.- (APP) El Gobierno nacional confirmó que financiará toda la obra de Portezuelo del Viento, aunque lo incluirá como proyecto «PPP» para prorratear los pagos. Hay una fuerte oposición a este emprendimiento de La Pampa y, si bien no de los gobiernos, de sectores dirigenciales y de productores de Río Negro y Buenos Aires por el impacto negativo sobre el río Colorado.

El jefe de Gabinete Marcos Peña dijo en el Congreso que la obra no se pagará con la generación de energía, que quedará para la provincia. En diciembre se licita.

La represa Portezuelo del Viento será ejecutada bajo el paraguas de la ley de Participación Público Privada, como se había sugerido hace algunos meses, pero no se pagará con la energía que se produzca. Ese dato es clave, pues ya había acuerdos para que sea la Provincia quien administre los recursos que se generen.

El jefe de Gabinete Marcos Peña hizo oficial ese anuncio en la Cámara de Diputados, donde dio su informe de gestión. Allí, los legisladores por Mendoza le consultaron en particular sobre la “obra del siglo” que se construirá en el Río Grande. En el informe escrito que presentó Peña se aclara la situación y ratificó que el total de la obra será financiada por el Estado nacional, aunque con el esquema PPP para prorratear pagos.

La obra tiene la objeción técnica y política de La Pampa, que reclama en el COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado) el estudio de impacto ambiental de toda la cuenca. También La Pampa cuestionó a las Universidades del Litoral y de La Plata que realizan el estudio ambiental actual. Además La Pampa reclama que el manejo lo realice el COIRCO, pero en el actual esquema si bien el COIRCO realiza el monitoreo y control, el manejo efectivo quedaría en manos del organismo de Irrigación de Mendoza.

“Se ha dispuesto que la licitación de Portezuelo del Viento se realice en el marco de la Ley de PPP, cuyo esquema flexible permite diferir en el tiempo los pagos correspondientes a la obra, los cuales van a ser financiados en su totalidad por el Estado Nacional”, explicó Peña.

Cuando se anunció que ese sería el camino de la obra, surgieron dudas. Es que el sistema de participación público privada incluye, en general, algún mecanismo de recupero del dinero de la inversión privada. Y temían que la forma de ese recupero sea a través de la venta de la energía generada. El problema es que desde que se acordó la construcción de la represa se entendió que esa energía era propiedad de la provincia. Marcos Peña aseguró en el Congreso que no se usará la venta de la energía generada para pagar la obra. “No se contradice el espíritu acordado oportunamente entre la Nación y la provincia de Mendoza ya que no se utilizará la energía producida por el proyecto ni otro recurso provincial para pagar el costo de la obra”, ratificó el Jefe de Gabinete.

Portezuelo del Viento generará el equivalente a “cuatro potrerillos” cuando esté en pleno funcionamiento, por lo que además de aportar energía, generará recursos. La intención original es crear un fideicomiso con esos recursos para financiar la construcción de otras represas y obras hídricas. El lago que se formará tendrá 2 mil hectómetros cúbicos.

El presidente Mauricio Macri confirmó que la licitación se lanzará el próximo 18 de diciembre. Antes, hubo que pasar un largo proceso que incluyó un litigio con La Pampa que se resolvió a favor de Mendoza.