“Proponer aumentos de más de 40% en las principales tasas es excesivo en la compleja situación que vive Viedma”

Viedma (APP). – Con la reunión de la Comisión de Desarrollo Económico el último viernes, comenzó el tratamiento del presupuesto en el Concejo Deliberante de Viedma. La comisión la integran los presidentes de los cinco bloques legislativos, e inicialmente se pusieron a consideración el presupuesto general de gastos y recursos, la actualización tarifaria y media de docena más de proyectos vinculados para el ejercicio 2021 que el poder ejecutivo remitió al parlamento local.

En ese marco el edil del bloque “Somos Viedma”, Pedro Sánchez, indicó que “la austeridad proclamada por el PEM en el presupuesto es en realidad un achatamiento forzado, a sabiendas que será posteriormente incrementado por los saldos sin invertir, producto de las subejecuciones presupuestarias del presente año en diferentes áreas. Es decir, que con el correr de los meses venideros se ajustará a valores reales”.

El concejal del radicalismo admitió que “el presupuesto es una herramienta de gestión básica, quizás la principal en un gobierno, pero los números de la gestión Pesatti durante el corriente ejercicio muestran ingresos por recursos de coparticipación y propios cercanos al 90% de lo proyectado, pero una administración que ejecutó por mucho menos que eso”. Expresó también que “queda evidenciada la falta de actividad municipal que no fue producto de la pandemia, ya que por ejemplo la obra pública nunca tuvo restricción alguna desde nación o provincia sin embargo, en la comuna parece que no se enteraron”.

Acerca de la actualización tarifaria para el año próximo, manifestó que “las principales tasas como limpieza o alumbrado rondan el 45% de aumento, con algunas zonas de más de 60%, siendo estos los principales rubros de recaudación junto con el impuesto al baldío y otros que están entre el 30 y hasta el 40% de incremento”.

Al respecto Sánchez reflexionó que “en virtud de la situación económica compleja de la población vamos a proponer una cláusula transitoria para que las valuaciones inmobiliarias que fija la provincia y que afectan nuestros tributos permanezcan con los valores del actual período, y una baja en algunos montos que considero excesivos”. A manera de ejemplo citó que “la tasa de alumbrado el año anterior tuvo un aumento de más del 30% y la tarifa de Edersa para esa categoría apenas se movió un 5%. Hoy proponen un 45% para el 2021, y en caso de aumento en tarifa de más del 30% incrementar la proporcionalidad, lo que significa una carga muy pesada para los vecinos”. (APP)