«Queremos una apertura con vistas a la temporada turística, trabajando las aristas de la economía y la salud en forma conjunta»

Viedma.- (APP) La titular de la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Viedma, Giselle Iaccarino, señaló que difieren con la postura del intendente Pedro Pesatti de mantener todavía restricciones para el comercio y las distintas actividades económicas con vistas a la temporada turística. Dijo que “queremos una apertura, no porque prioricemos la economía sobre la salud, sino al contrario trabajando las dos aristas de manera conjunta”.

Consideró no obstante en diálogo con APP que el jefe municipal “es muy reflexivo” y erscuchando las distintas propuestas y alternativas “puede cambiar de opinión”.

Indicó que la circulación que ya se ve en las calles y sobre la costanera hace que sea irrisorio que se mantenga restricción en los horarios de los comercios, cuando precisamente podían aprovechar los distintos rubros para poder ofrecer sus productos.

Mencionó que los comerciantes “han invertido muchísimo dinero para cuidar a sus clientes”, con lo cual esto no se corresponde con un criterio restrictivo de horarios de atención.

Enfatizó que “somos proclives al diálogo” y esperan una reunión con las autoridades municipales para llegar a un consenso.

Iaccarino planteó además como otro tema importante “la disparidad absoluta” en el tema impositivo entre Viedma y Carmen de Patagones, desventajosa para el empresariado y el comercio de la capital, “básicamente en Ingresos Brutos, del 5% acá y 0% en la localidad hermana”. Dijo que otras ciudades que son limítrofes como Río Colorado-La Adela o en la Comarca del Paralelo 42º entre Río Negro y Chubut no tienen tal disparidad, a lo sumo hay un punto en Ingresos Brutos. Señaló que esto exige que intervengan las autoridades provinciales, los legisladores junto al Ejecutivo municipal para dar una respuesta muy rápida, cuentan con el informe muy detallado que en esta temática hizo la cámara a través de un relevamiento.

Iaccarino explicó además a APP que los proyectos elevados como propuesta a la Legislatura para beneficiar al sector privado, no han tenido prácticamente respuesta y es muy poco lo que han trabajado en este sentido. “Hablamos de 26 proyectos presentados por distintos legisladores, y sólo 9 hemos llegado a la conclusión que abogan por un cambio para la provincia, como los aportes no reintegrables, pero no mucho más, el Banco Patagonia que es agente financiero de la provincia no ayuda a las PyMEs y hay que insistir con el tema tributario, analizarlo profundamente”, concluyó. (APP)