Viedma.- (APP) Los legisladores del Frente de Todos nos solidarizamos con nuestro compañero de bancada y autoridad sindical del Sitrajur, Pablo Barreno, quien en pleno uso de sus facultades como dirigente gremial pretendió, junto a otros integrantes de la conducción, verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes y las condiciones laborales en el ámbito judicial en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del Covid-19. Ante el intento de inspección, como represalia, se pidió desde el Superior Tribunal de Justicia al Ministerio Público Fiscal que los gremialistas fueran investigados por su presunta responsabilidad penal.
Como referentes políticos consideramos que estos actos de persecución evidencian que persisten en las más altas esferas de ese Poder resabios de autoritarismo que en nada colaboran con la atención de las prioridades que establece la hora, en medio de la emergencia sanitaria que afecta masivamente, sin distinción social ni jerárquica.
Son tiempos de más democracia y solidaridad, por lo que actitudes como las del STJ no hacen más que provocar divisiones entre trabajadores y funcionarios y dañar los vínculos comunitarios en momentos en que se debe propender al diálogo y al consenso.
El respeto a las prerrogativas y funciones de los representantes sindicales que actúan en defensa de los trabajadores es un precepto ineludible para quienes llevan adelante la trascendente tarea de conducir uno de los tres poderes del Estado. Preocupa que quienes deben velar por el cumplimiento de la constitución y las leyes incurran en prácticas antisindicales como las que tuvieron como destinatarios a nuestro compañero de bloque y sus pares del sindicato.
Por todo esto repudiamos la conducta de la presidenta del STJ Liliana Piccinini y las pretensiones de disciplinamiento que las máximas autoridades de la Justicia rionegrina llevaron adelante en contra de los derechos sindicales y laborales de los referentes del Sitrajur.