Viedma.- (APP) Mediante un proyecto de Declaración los legisladores expresaron su rechazo por considerarlo una afrenta a la soberanía argentina
El bloque de legisladores del Partido Justicialista – Nuevo Encuentro (PJ-NE) presentó un proyecto de Declaración en la legislatura de Río Negro en repudio a la visita del ex primer ministro británico, David Cameron, a las Islas Malvinas. “Su presencia constituye una ofensa a los ex combatientes y caídos en el conflicto del Atlántico Sur y al pueblo argentino en su totalidad”, expresa la iniciativa.
Entre los fundamentos mencionan que la visita es vista como una provocación británica que busca menoscabar los legítimos derechos soberanos argentinos sobre los territorios: “Se trata de una afrenta a la soberanía argentina y a los principios de autodeterminación de los pueblos”.
Se destacan también el reclamo argentino respaldado por normativa internacional y argumentos geográficos e históricos desde la invasión británica en 1833, y se hace hincapié en los antecedentes jurídicos y políticos que respaldan el reclamo argentino, basados en el principio de integridad territorial y no en el de libre determinación.
En la iniciática se denuncia que la presencia de David Cameron en las Islas Malvinas constituye una clara violación a los principios de autodeterminación de los pueblos y un intento de perpetuar el colonialismo en pleno siglo XXI.
Los legisladores resaltan que la comunidad internacional reconoce el reclamo argentino sobre las Islas Malvinas y ha instado al diálogo entre Argentina y el Reino Unido para encontrar una solución pacífica y definitiva.
En el proyecto se subraya la importancia de mantener viva la memoria de los caídos en el conflicto del Atlántico Sur y de honrar su sacrificio defendiendo la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y se hace referencia a la Declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que insta a ambas partes a reanudar las negociaciones para encontrar una solución justa y definitiva al conflicto.