Provincias y productores elevarán demandas a Ricardo Negri, nuevo titular del SENASA

 

Viedma.- (APP) El presidente del Consejo Regional Patagonia Norte del INTA, Daniel Lavayén, informó que hoy se realizará una reunión con el nuevo titular del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Ricardo Negri, para abordar el tema del fortalecimiento de la barrera sanitaria del río Colorado y algunas demandas de los productores. Habrá autoridades provinciales y ruralistas, entre ellos, el presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, Marcelo Casagrande.

También se reclamará revertir el intento que habría de la administración nacional de no sólo bajar sensiblemente el presupuesto del organismo, sino también cerrar oficinas del interior, con una mirada centralista. Se está hablando con los legisladores nacionales para que no pase esto, explicó, más allá de lo que informe el funcionario nacional.

Indicó Lavayén a APP que se tratará el pago de los Certificados Sanitarios al SENASA, ya que éstos se realizan en el Banco Nación o por el sistema de Pago Fácil, pero dado que esa entidad bancaria en Río Negro sólo está en Viedma, Bariloche y San Antonio, y hay en distintos puntos  limitaciones para el pago por internet, los productores no pueden cumplir con este compromiso, con lo cual se deben buscar alternativas. “Las quejas, que se dan fundamentalmente en la Región Sur de Río Negro, se repiten también en distintos puntos del país”, explicitó.

Informó que también se tratará la queja de productores por multas que aplica el organismo sanitario nacional por supuestas diferencias de stock, dado que se trabaja con  declaraciones juradas al momento de mover hacienda. Indicó que hay diferencias con el SENASA por éste y otros temas que deben tratarse, ya que hay provincias como Chaco que ante las multas han impulsado un amparo ante la justicia federal.

Respecto a la barrera del río Colorado, se planteará la demora en concretar la visita de la Unión Europea para lograr la homologación comercial, ya que esto perjudica, entre otros, a FRIDEVI.

Dijo que urge tratar esto en lo inmediato, que si bien es un déficit de Cancillería y el Ministerio de Agroindustria, lo debe impulsar SENASA.

“Las visitas se venían dilatando y esperemos que en el 2018 se concrete; las agendas se acuerdan sobre noviembre y diciembre, con lo cual hay que concretarlo ahora”, explicitó a APP.

Respecto a los ajustes que se estarían planteando desde el gobierno nacional en el presupuesto del SENASA y del INTA, expresó que “en el caso del INTA se elevó un presupuesto moderado, pero en el Congreso nos encontramos que Economía de la Nación lo había reducido, lo que perjudica el funcionamiento normal del organismo, no así los sueldos del personal técnico”.

Informó que “se hicieron reuniones con los legisladores nacionales y en esta demanda estamos todos juntos, las autoridades del Instituto como las organizaciones agropecuarias y esperamos que se revierta”.

Expresó que “el SENASA preocupa más porque se habla de reducciones de oficinas, lo que perjudicaría al interior en función de una mirada centralista, con lo cual este tema lo vamos a hablar con Negri”. (APP)