Revistas científicas y de divulgación del CURZA

Viedma.- (APP) El Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue tiene una consolidada política de divulgación de la ciencia a través de diferentes canales. Desde el Departamento de Publicaciones presentamos las revistas especializadas en diversas áreas del conocimiento.

Pilquen-Sección Ciencias Sociales

La revista científica Pilquen Ciencias Sociales inició su publicación en 1998 bajo la dirección de la Dra. María del Pilar Vila, quien fue la impulsora de este proyecto del que se mantuvo al frente hasta su retiro en el año 2017. En la actualidad es dirigida por la Mg. Viviana Svensson.

La revista tiene una periodicidad trimestral y su objetivo principal es promover la difusión de investigaciones de calidad en las áreas de literatura, lingüística, comunicación, ciencia política y administración pública. El excelente posicionamiento de esta revista en bases de datos nacionales e internacionales la convierte en una referencia clave para investigadores y académicos en estas áreas, tanto del país como del exterior.

Cada artículo publicado en la revista es rigurosamente revisado y seleccionado por un equipo editorial altamente calificado, y luego sometido a evaluación a ciegas por pares, especialistas pertenecientes a instituciones académicas de todo el mundo.

La revista se enorgullece de contribuir al desarrollo de la investigación científica y académica en Ciencias Sociales, y espera seguir siendo una fuente líder de información para la comunidad académica.

Interesados e interesadas en enviar artículos para su publicación en la revista Pilquen pueden encontrar información sobre las pautas de envío en el sitio web de la revista.

Disponible en: https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/index

El Hormiguero. Psicoanálisis, Infancia/s y Adolescencia/s

Se origina a partir del Espacio Interinstitucional denominado “El Hormiguero”, fundado en el año 2010 en el CURZA-UNCo, y actualmente es dirigida por la Dra. Patricia Weigandt, la Lic. Alejandra Vita y el Dr. Gabriel Pavelka,

La revista se sostiene a través de los sucesivos proyectos de investigación universitarios dirigidos por los/as docentes Marina La Vecchia, Gabriel Pavelka y sus antecesores proyectos de investigación y extensión, entrelazando docencia, investigación y extensión.

Esta revista tiene como propósito fundamental la publicación de producciones ligadas al abordaje y consideración de infancias y adolescencias en diferentes áreas del psicoanálisis, la sociedad y la cultura, en el marco de la investigación psicoanalítica y universitaria. La revista se lanzó en el año 2017 y va por su sexta edición, publicada en el corriente año. Contiene diversas secciones: nota editorial, trabajos escritos -trabajos de investigación, reseñas de libros y tesis, arte y sociedad, entrevistas-, galerías, documentos públicos, seminarios, videos. Publican en ella investigadores, trabajadores con infancias y adolescencias, estudiantes, psicoanalistas, artistas, tanto de nuestra zona como también de otros puntos del país y del exterior. Además, cuenta con producciones de profesionales de muy amplia y reconocida trayectoria como Vicente Zito Lema, Sergio Rodríguez, Marta Gerez Ambertin, Amelia Imbriano, Alicia Hartmann, Héctor López, entre otros. La revista se encuentra indexada a diversos sitios, entre ellos: RDI UNCO, BIVIPSI, LatinREV, CAICYT-CONICET y el Sistema Nacional de Repositorios Digitales.

Página web: https://elhormiguero.curza.uncoma.edu.ar/

Consultas: hormiguero@curza.com.ar.

Facebook: El Hormiguero Espacio Interinstitucional.

Instagram: elhormigueropsi.

Pilquen-Sección Psicopedagogía

Desde hace 19 años se cuenta con la edición de una revista científica de carácter universitario para el campo de la Psicopedagogía. Se inició en el año 2004 con edición en versión impresa y, a partir del año 2007, se digitalizó. Es dirigida por la Dra. Sandra Bertoldi.

Se trata de una publicación semestral que difunde principalmente resultados de investigación, también experiencias teorizadas, vinculadas con el área de Educación y Psicopedagogía. En tal sentido, se encuentran allí alojados una variedad de artículos científicos, reseñas de libros, entrevistas a prestigiosos investigadores del área que dan a conocer sus producciones y sus perspectivas sobre los principales y actuales debates teóricos, metodológicos y epistemológicos. Sus autores son profesores, investigadores y becarios de este Centro Regional, de universidades provinciales, nacionales e internacionales y de entidades vinculadas a la temática. Sus evaluadores son prestigiosos académicos nacionales e internacionales. Además, es importante mencionar que la revista está altamente calificada a partir de las evaluaciones e indizaciones a las que se ha sometido y ha pasado con éxito.

La revista busca ser un canal de comunicación destinado a la difusión y actualización en la materia. Es de acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual posibilita un mayor intercambio de conocimiento global, de alcance internacional.

Para consultas referidas a cómo participar con artículos científicos, colaboraciones, notas y reseñas, los/as interesados pueden escribir a revista.pilquen.psicopedagogia@gmail.com 

Disponible en: https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico

Dar a leer. Revista de Educación Literaria

En el año 2013 se implementó en el CURZA la Especialización en Educación Literaria y, desde el año 2018, la Maestría en Educación Literaria. Es en este marco, y por iniciativa de las y los estudiantes de estas carreras de posgrado, se propuso la creación de esta Revista de divulgación, con el propósito de fortalecer el conocimiento del campo disciplinar y su relación con la educación.

Llevada adelante desde sus inicios por la Dra. Adriana Goicochea, actualmente cuenta con un amplio equipo de trabajo y es dirigida por Natalia Puertas y Abel Combret, docentes y Especialistas en Educación Literaria.

Incluida en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT – CONICET), LatinREV, Latindex y Mir@bel, Dar a leer tiene la misión de ofrecer un espacio que promueva el intercambio de conocimiento entre diversos actores comprometidos con la enseñanza de la literatura, y que también sea un ámbito en el que se pongan en valor las tareas de investigación y producción de conocimiento que los educadores llevan a cabo en su trabajo cotidiano.

El equipo editorial de la revista está integrado por docentes universitarios, graduadas/os y estudiantes, quienes simultáneamente transitan las aulas y se dedican a la enseñanza de la literatura. Es por eso que los principales destinatarios son las y los docentes en ejercicio. En cada número encontrarán materiales útiles y reflexiones relacionadas con el quehacer educativo, pero también un espacio en el que pueden dejar oír sus voces y una usina para que las ideas, propuestas y modos de abordar la literatura en el aula permitan generar innovaciones a partir de la experiencia compartida.

Disponible en: https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer