“Río Negro está haciendo punta en lo que es la modernización del Estado”

 

Viedma.- (APP) El inspector general de Personas Jurídicas, Martín Mena, destacó que a fines del año pasado se empezó a instrumentar en el organismo el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) que permite despapelizar, pasar del expediente en papel al digital”.

Informó que la provincia en materia de modernización “se está sumando al lote de las jurisdicciones más avanzadas en este sentido, como Santa Fe, Córdoba, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires”.

Sobrt el GDE, que se puso en marcha en una tarea en conjunto con la Secretaría de Modernización, expresó a APP que “esto redunda en numerosos beneficios, partiendo desde la eficiencia, hasta la transparencia, la velocidad, en la que se llevan los trámites, y también otras cuestiones como el manejo de estadísticas que permite que todo el servicio estatal sea mucho más eficiente”.

Informó que “el personal administrativo se ha mostrado totalmente predispuesto a este cambio, y a medida que ha empezado a conocer el GDE se han mostrado más que satisfechos y con alegría por el avance que significa. Teníamos la duda lógica de un personal que durante tantos años trabajó de una manera, cómo se iba a adaptar a esto, y la verdad que la respuesta que hemos tenido es más que favorable”.

Explicó sobre el sistema que se irá extendiendo a todos los organismos del Estado, pero en la Inspección General de Personas Jurídicas, que depende del Ministerio de Gobierno, “hemos arrancado al 100% de la sede acá en Viedma, las áreas de Civiles, Actividades Comerciales, Personería, Asesoría y Registro Público de Comercio, y luego este trabajo lo vamos a trasladar a las delegaciones de Roca, Cipolletti y Bariloche”.

Afirmó que “esto significa sin dudas una modernización del Estado y los resultados son más que satisfactorios; somos el primer organismo en que ha arrancado, teniendo en cuenta que era más fácil empezar acá porque hay siete áreas todas en un mismo edificio, pero se extenderá a otros organismos del Estado y durante el 2018 se piensa cubrir todos los ministerios y oficinas del Ejecutivo”.

Explicó a APP que esta digitalización significa poner en vigencia una red provincial, a cargo de ALTEC y Secretaría de Modernización, y creo que a mediados del año que viene podemos tener a todos los organismos conectados al GDE.

Informó además que el mayor adelantó en esta digitalización se da en los organismos nacionales, en la Ciudad de Buenos Aires, “y las provincias de a poco nos vamos acoplando; por suerte con la creación de la Secretaría de Modernización, que depende del Ministerio de Gobierno, hemos encontrado un nexo con Nación para que estos programas bajen a la jurisdicción y se puedan implementar”.

Destacó asimismo que “el hecho de tener una empresa como ALTEC es una ventaja, facilita todas estas cuestiones de acceder a una mejor tecnología” y a cero costo para los distintos organismos”. (APP)