Río Negro quiere que el COIRCO y no Mendoza haga el control hídrico de la futura presa Portezuelo del Viento

 

Viedma.- (APP) El titular del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Fernando Curetti, informó que la provincia pretende en el marco del COIRCO que la autoridad de aplicación  de la presa Portezuelo del Viento, a construir en Mendoza, quede en manos del COIRCO.

Señaló que ene se ámbito interjurisdiccional  “se trabaja en un borrador” para acercar las partes.

Recordó que en diciembre Mendoza presentó una propuesta que dejaba el control hídrico en manos del Departamento de Irrigación de esa provincial, lo que fue rechazado por el resto de las jurisdicciones, es decir, Río Negro, Buenos Aires, La Pampa y Neuquén.

En la última reunión en Bahía Blanca, mendoza flexibilizó su postura, proponiendo un sistema mixto de control –entre la provincia y el COIRCO-, pero fue rechazado por La Pampa, considerando que el cambio “no era sustancial”.

Curetti dijo a la agencia APP que “nuestra posición, irrenunciable, es que el COIRCO sea la autoridad de aplicación de las normas de manejo del agua, y en eso estamos de acuerdo con las cuatro jurisdicciones a excepción de Mendoza”.

Indicó que eso da más garantías respecto al caudal que requiere Provincia de Buenos Aires para CORFO, como para Rìo Negro en cuanto al manejo de Salto Anderson, aguas debajo de Casa de Piedra, y las áreas de riego en Río Colorado “y todas las potencialidades futuras de desarrollo”.

“Debe haber una distribución equitativa y suficiente del agua entre todas las jurisdicciones”, aseveró.

Respecto al Tapón de Alonso, el tema sigue sin resolución, ya que La Pampa supedita su cierre a la creación de un comité de cuenca del sistema Desaguadero, tema donde hay avances pero no todavía una definición.

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia todavía no falló en este tema en función de las presentaciones que realizaron las provincias de Río Negro y Buenos Aires para obligar a La Pampa a que cierre el paso del río Curacó hacia el Colorado. (APP)