Viedma.- (APP) En respuesta a un reclamo de legisladores del Frente de Todos en este sentido, el Intendente de Luis Beltrán marcó que desde el oficialismo provincial y JSRN al revés de este tipo de actitudes, han respaldado las decisiones del presidente Alberto Fernández, “sin ningún tipo de cuestionamiento”.
Robin del Río estimó que a partir del próximo martes la localidad puede entrar a una nueva fase donde se flexibilicen algunas medidas restrictivas hoy vigentes, habilitándose algunas actividades, porque en principio se está controlando el rebrote que hubo. Destacó a APP que “el acompañamiento que hemos tenido hasta ahora de la gobernadora Arabela Carreras a lo largo de toda esta pandemia ha sido espectacular”, al tiempo que valoró que haya coparticipado a los municipios, ya en dos oportunidades, los aportes extraordinarios remitidos por la Nación.
Dijo que más allá de la presencia activa del gobierno por lo sanitario y por la cuestión social, ha tenido un contacto permanente con la mandataria “por la cuestión productiva de la zona, intercambiamos opiniones, analizamos las alternativas para que las distintas cosechas se puedan llevar a cabo, asegurando el trabajo hacia adelante y aportar a garantizar que haya alimentos para la gente”. “Esto nos dio tranquilidad, cada vez que hemos llamado hemos tenido respuesta para hacer frente a los reclamos”, aseveró.
Respecto al documento de legisladores del Frente de Todos que pusieron en duda los niveles de coparticipación a los municipios y que indicaron que se habría transferido una suma inferior a lo que les correspondía por los aportes extraordinarios, indicó que “no, esto no es así, y me huele a política barata; no es el momento de estar haciendo estos cuestionamientos, porque las cosas han sido muy transparentes y claras respecto a la plata que ha llegado”. Mencionó que la plata extraordinaria remitida por el estado nacional “era para la provincia y fue la gobernador Arabela Carreras la que tuvo el gesto de coparticipar una parte a los municipios”. Marcó que desde el oficialismo provincial y JSRN al revés de estos legisladores, han respaldado las decisiones del presidente Alberto Fernández, “sin ningún tipo de cuestionamiento”. “Estamos todos en la misma línea y como ha dicho la gobernadora de esto tenemos que salir todos juntos, no haciendo política barata”, afirmó.
Indicó Robin del Río a APP que tras el “rebrote importante” que hubo en la localidad del COVID-19 se hizo un cordón sanitario, que ya se levantó, pero ha habido una continuidad de medidas restrictivas hasta las 24 horas del lunes 18 para revertir la circulación del virus en todo el Valle Medio. “Tenemos que seguir estando atentos, con todos los cuidados”, expresó.
Indicó que ese rebrote se debió en principio “a un galpón de empaque donde hubo que aislar a todos los trabajadores” y de allí se dieron los contagios con 17 casos positivos, pero tras las medidas tomadas “la buena noticia fue que todos los casos eran asintomáticos”. Destacó que actualmente se han producido las altas y sólo quedan tres casos que evolucionan bien.
Informó que algunas actividades comerciales se empezaron a habilitar, pero siempre evaluando la situación porque al estar todavía en la región con circulación del virus, “pueden aparecer contagios”.
Destacó que “la gente está aprendiendo, sabe que hay que vivir de otra manera, y se está cumpliendo mayoritariamente con las premisas que se establecen”.
Dijo que al haber realidades distintas en cada localidad o región e la provincia, puede haber confusiones respecto a por qué en algunos lados se habilitan determinadas actividades y en otras no e incluso reclamos porque consideran que hay desigualdades con rubros parecidos, lo que exige “estar explicando y no siempre somos bien entendidos, pero hay que mantener el orden para que haya un nivel de tranquilidad y no lleguemos a un pico del virus”.
Estimó que si la situación se mantiene sin nuevos contagios, a partir del lunes se pueden ingresar en una nueva fase donde se habiliten algunas actividades y algunas cosas se puedan normalizar, más allá que hay que aprender a convivir”. (APP)