Viedma.- (APP) La realización del Congreso Latinoamericano de SKAL INTERNACIONAL, en Santa Cruz de la Sierra, nos permitió conocer sus vivencias históricas y turísticas.
Esa ciudad donde habitan en el orden de los dos millones y medio de personas, se encuentra en el oriente de Bolivia, con fronteras con Brasil y Paraguay.
Está en las márgenes del río Pirai, siendo conocida como la “Ciudad de los Anillos”, ya que está formada por circunvalaciones con calles y avenidas.
A su vez es la capital del departamento del mismo nombre, en cuyas jurisdicciones hay quince provincias.
Es de destacar la zona con extensas llanuras –nada que ver con la altura de La Paz y otros lugares de ese país- que mantienen viva la historia, a través de sus poblaciones y de las ruinas jesuíticas.
La flamante presidenta del Area Sur de SKAL, Charito González Dellien, venia relatándonos en anteriores encuentros de esa entidad internacional las bellezas turísticas de su país, Bolivia, por lo que insistía en llevar en alguna oportunidad la sede de este encuentro de quienes están imbuidos en el quehacer turístico.
Por su parte la presidenta de SKAL Santa Cruz, Vinka Katalinic, fue la anfitriona, quien puso de relieve una de las características del lugar: la amabilidad y la atención que se tiene en Santa Cruz con los visitantes.
Cabe señalar que en esta ciudad, fundada en 1560, es un polo de desarrollo económico, fundado en el petróleo y la agroindustria.
No solo cuenta con hotelería cinco estrellas, grandes shoppings, sino también con un gran acervo histórico cultural.
Y en esto es de destacar el apasionamiento y conducción que lleva a cabo Sarita Mansilla, la Secretaria de Cultura y Turismo.
No solo se convirtió en una excelente promotora del lugar, detallando lo que pueden brindar al visitante, ya que hizo personalmente de guía para mostrar lo que es su orgullo personal: la Casa de la Cultura.
En un antiguo edificio, donde funcionaba el denominado Palacio Consistorial –alcaidía- se creó esa institución. Se reconoce la idea de habilitar al mencionado centro cultural al explorador alemán Gunter Holzmann.
Tras la pandemia Sarita Mansilla condujo la adecuación y refacción del lugar, con salas para exposiciones y un teatro.
Otro aspecto que nos resaltó Mansilla es el turismo religioso.
Además de la Basílica Menor de San Lorenzo, están el templo de Nuestra Señora de La Merced; la parroquia San Roque; las iglesias Jesús Nazareno, San Andrés y San Francisco y muchas más.
Pero resaltan lo que nominan el Altar Papal. En ese lugar el 9 de julio de 2015 el Papa Francisco oficio misa y se encuentra al pie del monumento al Cristo Redentor.
Para Rodrigo Grisi, el empresario turístico de La Paz y presidente del comité nacional en Bolivia, de SKAL, su país tiene amplias posibilidades turísticas.
Considera que a veces se cree que su país es netamente andino, pero dos terceras partes de su superficie no lo es, significando que está en la cuenca amazónica, destacando esa conjunción del altiplano y las llanuras, con hermosos valles.
Destaca Grisi lo que representa el salar de Uyuni, poniendo énfasis en que es un atractivo único en el mundo por su inmensidad y puntualizando que en la época de lluvia, en el que salar se cubre de agua, al recorrerlo uno no distingue donde termina el salar y donde comienza el cielo.
Enfatizo lo que representa Santa Cruz de la Sierra, como el gran centro económico industrial de Bolivia, constituyéndose asimismo como el principal lugar del país para la conectividad internacional, desde su aeropuerto, donde operan las empresas aerocomerciales.
Junto a los más de un centenar de participantes en el encuentro turístico de SKAL, se nos brindó la posibilidad de conocer otro sitio: San José de Chiquitos, ubicado a 280 kilómetros de la capital santacruceña.
Se trata de la reducción jesuítica fundada por esa congregación el 19 de marzo de 1697.
Pero la originalidad lo constituye que allí fue fundada originalmente la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, hasta que posteriormente se la traslado a su sitio actual.
Los edificios recorridos del conjunto misional, se los considera los únicos construidos por los jesuitas en piedra y apoyado en maderas del lugar.
Es de destacar la existencia de hoteles boutique, que conjugan con la detallada visita a esa ciudad historia a la vez de mostrar sus riquezas turísticas –folkloricas, orquesta juvenil, artesanos- que hacen del lugar muy interesante.
El lugar es uno de los repositorios de música barroca más importantes del mundo, con más de cinco mil partituras de los siglos XVII y XVIII.
Merced a trabajos de restauración hay seis misiones jesuíticas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el 12 de diciembre de 1990: San Xavier, Concepción, Santa Ana de Velasco, San Rafael de Velasco, San Miguel de Velasco y San José de Chiquitos.
Este país ofrece innumerables posibilidades turísticas, como el Salar de Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo, con sus 3.656 metros sobre el nivel del mar.
Otro sitio por conocer es Sucre que además de Patrimonio Histórico y Cultural declarado por la UNESCO, en 1991, es la capital de Bolivia y La Paz, en cambio es la sede del gobierno desde 1899.
Indudablemente Bolivia es un país para visitar y descubrir sus múltiples posibilidades turísticas e históricas.
* Licenciada y Experto en turismo