Viedma.- (APP) El subsecretario de Gobierno local, Marín Pérez Morando, destacó la reunión realizada la semana pasada del Consejo de Seguridad Local donde se acordaron algunas acciones para mejorar la prevención y represión del delito.
Indicó, en declaraciones a FM La Puntual consignadas por APP, que los delitos contra la propiedad no han aumentado respecto a las estadísticas del año pasado, aunque hubo hechos graves -por el nivel de violencia- pero más vinculados a situaciones familiares.
No obstante se coincidió que se puede dar más seguridad “con el aporte de todos”, sumando un protagonismo más activo de algunas áreas provinciales, ya que en general desde el municipio y las juntas vecinales “sabemos dónde está el problema”.
Señaló que “no es lo mismo un lugar de la ciudad que otro”, aunque no se quiere nombrar los barrios con una mayor problemática para no estigmatizar.
Expresó que indudablemente en algunos lugares el consumo de alcohol y de drogas impacta muy fuerte en los jóvenes y esto suele estar en la base de algunos delitos.
Se acordó concientizar sobre un mayor uso de algunas herramientas que permitirán una mejorprevención, y en función de eso se hará una visita con los vecinalistas a RN Emergencias que funciona en base al 911, así como el 0800 Drogas, ya que hay que denunciar los lugares de venta para combatir el narcocomercio.
Indicó que de la policía hay que tener más dinamismo, no que haya una presencia equilibrada en toda la ciudad, sino fortalecer las áreas donde hay más delitos, movilizando a la fuerza en función de cómo se van produciendo los hechos.
Entre otras acciones, se trabajará en acciones preventivas con respecto al alcohol y se definirá una capacitación respecto al nuevo Código de Procedimiento Penal.
Indicó que del lado del municipio ya se había acordado antes de esta reunión mejorar algunas cuestiones que contribuyen a la seguridad, como una mejor iluminación en algunos lugares y limpieza de lugares con basura y escombros que pueden ser “guarida” para los productos del delito. Destacó en este marco una mejor iluminación y una garita de seguridad en el pre-basural.
Adelantó que esta semana o la próxima se hará una reunión en El Cóndor y en un mes o 45 días se repetirá otra del Consejo de Seguridad, incorporando a las nuevas autoridades electas de algunos barrios. (APP)
